La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Uruguay reconocido en el campo digital. Premio mundial al desarrollo sostenible

El Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, recibió este sábado en la ONU el Premio Mundial al Desarrollo Digital Sostenible, de manos del secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el chino Houlin Zhao. El reconocimiento se debe a los avances del país en el área de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su apoyo al proceso para la cumbre mundial en la materia.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), agencia especializada del sistema de la ONU para las TIC, entregó por primera vez el Premio Mundial al Desarrollo Digital Sostenible en el marco de las celebraciones de sus 150 años de existencia.

La decisión de darle este reconocimiento a Vázquez se basó en los progresos logrados en el desarrollo de las TIC en los últimos años, el constante apoyo al sector para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la continua contribución a impulsar el proceso de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información

Este galardón va en línea con la estrategia actual de posicionamiento del Uruguay Digital más allá del plano regional, como distintivo que afianza la imagen de país con base en la equidad y en la calidad de vida, y que contribuye a la atracción de inversiones, según describe en un comunicado la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic).

“Con el Plan Ceibal, Uruguay se posicionó como el primer país en llegar con una computadora a cada niño, dando lugar a mejores oportunidades en especial a los sectores más excluidos”, añade.

“En infraestructura, con el servicio universal hogares se brinda gratuitamente un gigabyte de tráfico mensual por ADSL, y se ha desplegado una red de fibra óptica para conectar cada hogar del país”, indica el texto.

Mediante iniciativas como éstas, Uruguay ha llevado adelante un importante el esfuerzo por corregir disparidades, que han permitido reducir la brecha en el acceso a computadoras entre hogares de ingresos a sólo un dígito y que el país sea destacado como el mejor ejemplo de la región en acercase al parámetro de perfecta igualdad en el acceso a Internet.

También ha recibido amplia atención la prioridad que el Presidente Vázquez ha dado al gobierno electrónico, aspecto en el cual el país se ubica como líder regional en todos los indicadores, y “en los lugares 14 en e-servicios y tercero en e-participación a nivel mundial”, detalla Agesic.

Una agencia de la ONU para las TIC
La UIT tiene como meta impulsar proyectos que posibiliten reducir la brecha digital y encauzar el poder de la tecnología para crear un futuro mejor y más sostenible para todos, según explica en sus postulados base.

Con su sede central en Ginebra, esta agencia especializada en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) comprende tres áreas principales de actividad, que implican la de normalización de las comunicaciones, de radiocomunicaciones y del desarrollo de las telecomunicaciones.

Creada en 1865 para armonizar las comunicaciones telegráficas de entonces y luego las telefónicas, pasó en 1947, solo dos años después del nacimiento de la ONU, a formar parte del sistema de este foro mundial con el principio de cooperación internacional entre los gobiernos de los países miembros, que hoy suman 193, y más de 700 entidades empresariales y académicas.

Fuente: web presidencia

La ONDA digital Nº 738 (Síganos en Twitter y facebook)

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital