Frente Liber Seregni y el MPP, están poniendo una suerte de veto a Sendic

Caetano: Obviamente que el resultado de esta encuesta – con todos los elementos que rodean siempre el resultado de una encuesta, no es un pronóstico, tiene margen de error, etc., etc. – es un resultado malo para el Frente Amplio, es un resultado que tiene que generar preocupación y, sobre todo, tiene que poner en entredicho algo que uno está advirtiendo. El Frente Amplio empezó la campaña como si la campaña fuera un trámite, como si su favoritismo le estuviera dando – por adelantado – un triunfo seguro. Y eso, aún para los favoritos – yo diría, sobre todo para los favoritos – es una pésima estrategia. ¿Por qué? Porque el que se cree favorito y se cree seguro ganador comete errores, pierde tensión, no asume ciertos desafíos, trabaja a media máquina, muchas veces subvalora a sus adversarios. Algo de eso está ocurriendo en el Frente Amplio. Por ejemplo – en muchos aspectos – uno ve que, bueno, las internas entre los grupos se han desatado y que los grupos están confrontando ya sobre cómo van a quedar posicionados en el nuevo mapa – por ejemplo – de la distribución de bancas hacia adelante.

– En esta elección de junio – que no es una votación obligatoria – sin embargo los partidos se juegan mucho. Por ejemplo, el senador Pedro Bordaberry decía: “Las listas las arma la elección de junio”. Yo estoy mencionando al Partido Colorado, pero corre también para el partido de gobierno. Los que tienen aspiraciones – si no votan bien – sus aspiraciones, evidentemente, van a bajar.
– Si. “Vamos Uruguay” – por ejemplo – ha hecho una estrategia hacia las internas bastante interesante. De alguna manera, transfirió a la competencia interna del grupo, que tiene una hegemonía muy nítida dentro del partido. La competencia entre los distintos diputados, por ejemplo, es la que va a establecer el orden de prelación de esos candidatos.

caetano2

– ¡Si saldrán a trabajar esos candidatos! Hay que salir a trabajar para ganar votos.
– Por lo tanto, hay veinticinco o veintiséis candidatos que están peleando por un lugar en la lista y porqué lugar… Eso le da a las internas – dentro del sector – un juego muy fuerte. En el Frente Amplio no ocurre esto. Pero sí, lo que ocurre, es que hay quienes tienen que marcar votos y – sobre todo – hay quienes tienen que marcar un posicionamiento para proyectarse hacia octubre. Todo esto hace que las estrategias sean diferentes, que las estrategias marquen un primer momento en que, se focaliza dentro de las colectividades. Incluso esta idea de que el voto no es obligatorio, hacen que quienes votan en junio sean los militantes o, por lo menos, lo que llamábamos el otro día parafraseando a César Aguiar, los “creyentes”, aquellos adherentes que – en un porcentaje muy grande – van a votar y tienen decidido su voto. Lo que pasa es que después el universo – de cara a octubre – es otro.

– Hay una crónica en el diario “El Observador” que señala que desde los sectores que apoyan la candidatura de Tabaré Vázquez – fundamentalmente algún dirigente socialista – se molestó bastante con Constanza Moreira, porque señala que ella marca mucho perfilismo y que ha sido muy crítica con la candidatura de Tabaré Vázquez…
Y si, por supuesto. Una competencia interna es una competencia donde los candidatos tienen que marcar perfil. Obviamente, si Constanza Moreira quiere competir, tiene que mostrarse diferente. Porque si son iguales, obviamente que la gente va a votar a Tabaré Vázquez. Tiene que marcar perfil. El tema es cómo administra esas diferencias. El tema es cómo los perfilismos, bueno, no ponen en duda, no ponen en entredicho la unidad frenteamplista. Pero esto no es solamente un tema de la controversia entre los precandidatos. Por ejemplo, esta última semana hubo un enfrentamiento durísimo entre el astorismo y el grupo de Raúl Sendic.

– Vamos a compartir un resumen sobre estas diferencias y luego lo comentamos:
Raúl Sendic, líder de “Compromiso Frenteamplista”, aseguró que el vicepresidente de la República, Danilo Astori, se equivocó cuando acusó al diputado de Salto, Andrés Lima, de romper un acuerdo político a cambio de una suma de dinero. En una reunión de “Asamblea Uruguay”, Astori aseguró que Lima abandonaba el sector porque le habían ofrecido dinero. El diputado Andrés Lima afirmó que los dichos de Astori son falsos.

Este es el resumen de lo dicho…
– El perfilismo no es solamente un tema de la pugna entre Constanza Moreira y Tabaré Vázquez. Y uno tiene que preguntarse: este es un ataque muy duro, ¿no? Es un pronunciamiento muy duro. El vicepresidente de la República, una de las figuras más importantes del Frente Amplio, una de las figuras más populares de la colectividad de izquierdas, haciendo un ataque que es al diputado Lima – con quien estaba negociando un acuerdo en Salto – pero que, obviamente, es contra el líder de la 711, Raúl Sendic. Que suena como una de las opciones preferentes para acompañar en la fórmula al Dr. Vázquez, que es seguro – o casi seguro, para guardar las formas – el ganador de la interna frenteamplista. Recordemos, las encuestas que hacen en Salto le dan al diputado Andrés Lima, una hegemonía fortísima en la intención de votos de los electores frenteamplistas del departamento. El departamento de Salto es un departamento muy importante, es un departamento muy populoso, que tiene un espacio de electores muy grandes y las encuestas le dan una mayoría neta. Algunos le dan hasta el 70% de la intención de votos de los frenteamplistas en Salto. O sea, negociar la comparecencia de Lima, es negociar un montón de votos en Salto, un departamento importante. Ahora, uno dice: ¿por qué este pronunciamiento tan duro sale a la luz pública? ¿Simplemente sale para pegarle al diputado Lima? Yo digo que no. Yo creo que tiene que ver con un juego de posiciones para un tema que es más relevante aún, que es el tema de quién va a acompañar en la fórmula al Dr. Vázquez. Y allí los dichos de Astori – que se suman a una serie de dichos muy fuertes contra Sendic y que se suman a una campaña en donde el MPP afirma que su candidata para ocupar la candidatura a la vicepresidencia es la senadora Topolansky, están como perfilando una suerte de veto implícito a la candidatura que todo el mundo establecía como la candidatura favorita para acompañar a Tabaré Vázquez. A mi me da la impresión que el “Frente Liber Seregni” y el MPP, están poniendo como una suerte de veto implícito a que Raúl Sendic sea el compañero de fórmula de Vázquez. Y entonces, estaría quedando la senadora Lucía Topolansky. Y hay muchos indicios que Tabaré Vázquez es difícil que acepte a la senadora Lucía Topolansky como la compañera de fórmula. Lo cual haría que las dos figuras que aparecen hoy como las más cercana, las más posibles a acompañar en la fórmula a Tabaré Vázquez y, eventualmente, de confirmarse este favoritismo frenteamplista, de ser por los próximos cinco años el vicepresidente o la vicepresidente de la república, parece que aquí hay una suerte de vetos. Con lo que queda el espacio para tercerías. Pero no hay mucho para inventar en esto del compañero de fórmula.

– No sería de extrañar que Tabaré Vázquez tenga un nombre que todavía no se haya mencionado. Puede ser que en las internas esté presente, pero a nivel público no y que ese nombre aparezca. De cualquier manera, evidentemente, junio es un momento muy importante. Pero después del 1° de junio comienza otra etapa, donde ya van a estar los cuatro candidatos, donde ya a esos cuatro candidatos la gente los empieza a mirar de una forma diferente. En esta encuesta de “Cifra” no se mencionan candidatos, se le pide a la gente que recuerde espontáneamente y le pregunta: “si las elecciones son el domingo, usted ¿a quién va a votar?”. Yo creo que después de junio – con los candidatos en la cancha – hay que ver cómo ve la gente a cada uno de esos candidatos. Yo creo que eso – para Tabaré Vázquez – es una fortaleza.
– Sin duda. Una cosa son los partidos previo a las internas y otra cosa son los partidos ya con candidaturas únicas. Esto es una marca que va a modificar el panorama. De todas maneras la encuesta – aún con sus márgenes de error y aún con todas las cautelas con las que tiene que ser medida e interpretada – está planteando algo que hacía muchísimo tiempo que no se daba: suben los dos partidos tradicionales. O sea que los dos partidos tradicionales parecen recuperar posiciones, desde un electorado que aparecía como indeciso y el Frente Amplio baja poco. Subas y descensos están dentro del margen de error. Pero, por primera vez, blancos y colorados juntos, suman más que el Frente Amplio. Es una señal de alerta.

– Si. Y además, en el caso del Partido Nacional, que sube en una forma sostenida desde hace bastante tiempo. Pasa del 25% al 30% en unos meses.
– En unos meses. Y el caso de Partido Colorado – que venía muy estancado en 14 o 15% – y que llega al 17%. Y que por primera vez en las mediciones de las encuestas, pega un salto importante.

– Incluso se señala que – internamente – Pedro Bordaberry impulsa a sus adherentes a que no es tan inalcanzable ser el candidato del balotaje.
– Si, eso parece ser un poco más difícil. Pero yo reitero, para el Frente Amplio es una señal de alerta y yo creo que es una señal de alerta que sobre todo golpea a algo que se percibe. El Frente Amplio está trabajando su estrategia para las internas como si el trámite de la elección nacional – que viene después – fuera un trámite de un favoritismo incontestable.

– En las últimas horas – a través de canal 12 – Luis Eduardo González presentó las cifras de las internas que, si bien no muestran sorpresas de lo que se venía, sin embargo Tabaré Vázquez aparece bajando del 86 al 83 y Constanza Moreira subiendo a 13 puntos. Lo cual le da un margen interesante a una candidata tan nueva, como es el caso de la senadora Moreira. Y en el caso de la interna del Partido Nacional, hay 10 puntos de diferencia entre Jorge Larrañaga y Lacalle Pou, pero en el análisis de Luis Eduardo González señalaba que es la interna que, todavía, es imprevisible.
– Luis Eduardo González ha ido variando respecto a la interna del Partido Nacional, porque si bien él nunca dijo que Larrañaga era el seguro ganador, había planteado en encuestas anteriores que era el casi seguro ganador. Hoy plantea una interna más abierta, más disputada e – incluso en sus palabras – más impronosticable. Bueno, hay un 10% de diferencia. Yo sigo pensando que Larrañaga tiene un favoritismo sólido. Pero es una interna que es la única interna competitiva y es una interna donde – como lo anunciamos al comienzo – es una interna polarizada entre el senador Larrañaga y el diputado Lacalle Pou. Pero hay un tercero – que es el senador Abreu – que oscila entre 6 y 10% de la intención de voto hacia el Partido Nacional. Ese 6 o 10% puede ser decisivo, porque más o menos está marcando la diferencia entre los dos principales candidatos.

– Se señala que el senador Sergio Abreu negoció con Luis Lacalle Pou. En realidad, Luis Lacalle Pou le hizo un planteo para hacer un acuerdo a lo cual – según señala el semanario “Búsqueda” – Sergio Abreu le respondió: “¿Por qué no me apoyás vos a mi?”. Cuando Lacalle Pou, según “Búsqueda”, le pidió su apoyo, Abreu le dijo: “Apoyame vos a mi”. Y se sonrió Abreu.
– Recordemos que Abreu en las pasadas internas – y no solamente en la última, sino también en la anterior – empezó siendo candidato y luego negoció con los dos grandes sectores del partido. En esta, ya desde el año pasado, arrancó diciendo que él iba a ir hasta el final. Lo cual tiene que ver con estrategias que ya, tal vez, no busquen competir por ser el candidato único del Partido Nacional, sino que buscan posicionarse como una tercería importante de cara a octubre donde – recordemos – además de la primera vuelta, en donde se elegirá o no al presidente y eso dependerá del caudal de votos que obtiene el que obtiene más votos y si supera el 50 + 1 de los votos emitidos, pero también se distribuye el parlamento. Entonces para el senador Abreu, que está lejos de la competencia fuerte dentro del Partido Nacional, marcar sus votos en la interna le da un posicionamiento con una proyección hacia octubre, importante.

– También señala esta encuesta de “Cifra” – o, por lo menos, así lo plantea en un análisis Luis Eduardo González – que, hasta ahora, el escenario más posible es el triunfo de Tabaré Vázquez, pero en segunda vuelta y sin mayoría parlamentaria. Vuelve el tema de si habrá o no mayorías parlamentarias.
– Desde hace meses, la gran mayoría de los analistas convergen en este escenario que plantea Luis Eduardo González. De acuerdo a la proyección razonable de todas las encuestas, hasta el día de hoy y con una campaña que, todavía, tiene un techo muy largo, el escenario más posible sería que Tabaré Vázquez ganara en segunda vuelta y sin mayoría legislativa. Pero falta lo más importante de la campaña.

– Estuviste moderando una mesa de trabajo que vinculaba la política con el voto de las mujeres…
– Y allí, en este acto académico que también tenía una proyección política, porque fueron invitados todos los candidatos a la presidencia de la República, se quería proponer una reflexión a propósito de una situación que aparece muchas veces opacada, pero que es, realmente, uno de los números, uno de los datos que debería avergonzarnos más, que es los niveles de participación política de la mujer, los niveles de representación política de la mujer en los tres poderes del estado.

– Leí en “La Diaria” que la única que se hizo presente fue la precandidata al Frente Amplio, Constanza Moreira. Que los otros precandidatos, que estaban todos invitados, no se hicieron presentes.
– Si, estaban absolutamente todos invitados por los organizadores. Pero sólo asistió la única candidata mujer. Y además se distribuyó un comunicado de prensa de Naciones Unidas, que también había impulsado “Cotidiano Mujer”, que da datos impresionantes. Yo quiero señalar simplemente dos, para que veamos hasta qué punto este es un problema para la democracia uruguaya.

En cuanto al porcentaje de mujeres en puestos ministeriales, Uruguay se ubica en el número 60 del ranking mundial, incluso por debajo de países como los Emiratos Árabes. El promedio de 14,3 está por debajo del promedio mundial que es de 17,2 y del promedio de América que es de 22,9. En relación a América del Sur, Uruguay ocupa el peor lugar en cuanto a presencia de mujeres en el gabinete ministerial.

Y con respecto al porcentaje de mujeres en el parlamento, Uruguay se ubica en el número 103, con un promedio de 13,1, por debajo de la media mundial que es de 21,8 e, incluso, de la media de los países del mundo árabe que es del 16%. En América del Sur, Uruguay está mejor solamente que Colombia y Brasil.

Nosotros siempre nos enorgullecemos – y en muchos aspectos, con toda razón – que el Uruguay tiene indicadores democráticos muy sólidos, muy fuertes. Para nosotros, la nación es la república y está vinculada con un conjunto de valores en donde la democracia es un valor sustantivo. Pero acá, en un dato que refiere a la calidad democrática, que es la política de la presencia de la mujer a nivel ejecutivo, a nivel del parlamento y a nivel – por ejemplo – de órganos decisivos del Poder Judicial, realmente los datos son muy preocupantes. Y este debería ser un tema de campaña, mucho más allá de donde se capta el voto de las mujeres. Aquí hay algo en donde la democracia uruguaya tiene que cambiar y tiene que cambiar radicalmente.

Diálogo de Ana María Mizrahi con el politólogo Gerardo Caetano en TNU

La ONDA digital 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: