La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

La sorpresa de julio del 78%

Share Button

Los uruguayos tenemos la particularidad de que las encuestas no nos gustan mucho, particularmente si los resultados nos dan mal. Algo de esto ha pasado en estos días, cuando conocimos un estudio realizado por Factum sobre la popularidad de Tabaré Vázquez. Su resultado, por cierto, no solo nos sorprendió a todos, sino que golpeó nuestros más profundos análisis.

Llegamos incluso a preguntarnos si habíamos perdido parte de nuestra capacidad de análisis, porque nadie de nosotros hubiera pensado en un 78%, cuando el presidente Vázquez y su gobierno no aparecen en la escena pública de forma creativa y con pujanza, donde lo que más se ha resaltado es el aumento del precio de las naftas y de la carne, así como la suspensión del Antel Arena.

R. Legnani 180 x 210

Ante esta extraña situación vamos, entonces, por partes. En la encuesta de Factum el presidente Tabaré Vázquez aparece con un respaldo del 78% de los consultados. A la vez solo el 16% desaprueba su gestión, el 2% ni aprueba ni desaprueba y solo el 4% no opina.

Esa inmensa mayoría que marca el 78% está compuesta por el 95% de los frenteamplistas y el 61% de los votantes colorados y blancos. A la vez la estructura social de esa mayoría se compone de personas con educación Primaria y proveniente de las clases bajas.

Si se hace un análisis con serenidad de la encuesta y del momento político en que se explicita, podemos sostener que no hay una relación directa entre la gestión del gobierno y el accionar del FA, con el resultado del trabajo de Factum. Para ser más claros: al gobierno no le va tan bien como para puntear tan exitosamente.

Si hay una gran distancia entre como se para el gobierno y como marca en la encuesta, tenemos la obligación de bucear sobre posibles razones que llevan a que se concrete ese 78%. Una de esas razones puede ser que el Frente Amplio se ha transformado en una fuerza muy similar al Partido Colorado antes de la crisis de los 70: la gente votaba a los candidatos colorados y muchas veces no sabía por qué lo hacía, pero lo votaba porque era la histórica fuerza política de gobierno.

Hoy el electorado nacional visualiza en el Frente Amplio al gobierno y por eso, en muchos casos, la gente sufraga por sus candidatos presidenciables que en el caso de Vázquez es la de un jefe de Estado exitoso, que se fue del gobierno con un amplio apoyo popular.

Este punto de vista que se puede tener en cuenta o despreciar, no ha sido asumido por la oposición blanqui y colorada que formula sus críticas sobre el accionar del gobierno, como si Vázquez estuviera pasando por grandes dificultades en la aceptación de la opinión pública. Cuando la ciudadanía, en silencio, puso sobre la mesa el 78% de apoyo de los electores consultados. Así están las cosas, Sancho.

Por Raúl Legnani
Maestro y Periodista
Urumex80@gmail.com

La ONDA digital Nº 729  (Síganos en Twitter y facebook)

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital