Cuarta y quinta centrales nucleares argentinas en marcha

El diario Shanghai Daily informa que autoridades de Nucleoeléctrica Argentina explicaron las características del proyecto, diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la nueva y cuarta central nuclear del país, así como de una quinta. Especificaron que «el combustible para los reactores de este tipo se fabrica totalmente en el país, el agua pesada también es fabricada en el país, por lo que el 70 por ciento de los componentes para este proyecto serán fabricados íntegramente en Argentina, y el 30 por ciento restante serán importados».

Sobre la financiación, explicaron que «la va a proveer China y rondará el 85 por ciento del proyecto. Dichos acuerdos financieros se espera que estén terminados para finales de este año», añadieron.

Por su parte la publicación online “cnea” indico que recientemente el ministro de Planificación, Julio De Vido mantuvo en argentina una intensa agenda con el  viceministro chino de Energía, Qi Liu y con    Kirill Komarov, director general de Desarrollo de Negocios Globales de la empresa rusa especializada en usinas nucleares Rosatom indico la prensa argentina.

Simultáneamente se hs conocido que “la Argentina ha firmado sendos acuerdos con las autoridades de China y de Rusia para avanzar en la construcción de tres centrales nucleares. Estos convenios forman parte de una serie más amplia de convenios que incluyen otros desarrollos energéticos, como las represas Kirchner y Cepernic, en Santa Cruz, o la construcción de la central hidroeléctrica de Chihuidos, en Neuquén.

central-nuclear-Biblis-Alemania-abril_PREIMA20110401_0161_5Respecto de los resultados de su encuentro con Qi Liu, De Vido aseguró que «con estos encuentros periódicos entre funcionarios, tanto en Buenos Aires como en Beijing, estamos logrando importantes avances para afianzar la cooperación, tal como los presidentes (de ambos países) plasmaron en el acuerdo que elevó a alianza estratégica e integral la relación entre ambos países.»

La Argentina busca construir con China dos centrales nucleares, que serían las cuarta y quinta del parque atómico del país. Hasta el momento se ha acordado que ambas centrales tengan características técnicas diferentes. La cuarta se basará en un reactor de agua pesada y uranio natural similar a la que ya está instalada en la localidad cordobesa de Embalse y que fue la primera en funcionar en el país. En su diseño se está trabajando con la China National Nuclear Company (CNNC). Se prevé que en agosto una misión argentina viaje a Beijing a fin de completar la fase proyectual con lo que es posible que los trabajos arranquen antes de fin de año. Este proyecto prevé una fuerte participación de la industria nacional de al menos un 70% de los insumos.

En tanto, la quinta central nuclear será la primera de agua natural y uranio enriquecido que funcionará en el país. CNNC ha elevado una propuesta que es analizada por las autoridades nacionales.

Con el ruso Kirill Komarov, De Vido repasó la marcha de los estudios para concretar la construcción de la sexta central nuclear.

La energía nuclear ha vivido todos estos años del negocio de la mentira. No es cierto que sea segura, ni limpia ni barata. Leer más aquí

Mientras que Komarov fue acompañado por otros directivos y técnicos de Rosatom, además del embajador de la Federación Rusa en Argentina, Victor Koronelli, De Vido estuvo flanqueado por una nutrida compañía: el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta; el subsecretario Legal, Rafael Llorens; el de Energía Eléctrica, Paulo Farina; el presidente de Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA), José Luis Antúnez; y la titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero; entre otros funcionarios de su cartera.

Planificación informó que, en el encuentro se aludió «a la destacada participación de Argentina en el Séptimo Foro Internacional ATOMEXPO 2015, uno de los mayores encuentros de autoridades y representantes de la energía nuclear del mundo, celebrado en junio en Moscú, de cuya apertura fue parte el ministro de Planificación» argentino.

Los desarrollos conjuntos con China y Rusia en materia de energía no se limitan al desarrollo de centrales nucleares. Con el financiamiento y la participación de firmas de Beijing ya comenzaron los trabajos para las centrales Kirchner y Cepernic. Firmas chinas también participan de los proyectos de energías renovables por 500 megavatios. Además se espera iniciar la construcción de la Central Térmica Manuel Belgrano II, de 800 megavatios. En tanto, empresas rusas están participando en la construcción de la central hidroeléctrica Chihuidos, en Neuquén.

Informe

En base a la prensa argentina

La ONDA digital Nº 729 (Síganos en Twitter y facebook)

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: