Primer libro electrónico, creado por militares, maestros y Antel

Los escolares uruguayos ya trabajan con el primer e-book, o libro electrónico, creado por: el Servicio Geográfico Militar, expertos en didáctica de primaria y Antel. El pasado viernes 21/03 se presentó la nueva versión electrónica del Atlas Cartográfico del Uruguay. La publicación, a la que se puede acceder desde distintos dispositivos digitales como las XO que se utilizan en las escuelas, computadoras y dispositivos móviles, potenciaran las herramientas disponibles para estudiar.

El acto contó con la participación de la presidenta de Antel, Carolina Cosse, el ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman, el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, el Comandante del Ejército, General Juan Villagrán y una delegación de escolares y maestras de la Escuela “Jacobo Varela”.

Lo que sigue a continuación son las palabras de la presidenta de Antel, Ingeniera Carolina Cosse al cerrar el acto y las declaraciones exclusivas para La ONDA digital del director de Primaria maestro Héctor Florit y de César Rodríguez director del Servicio Geográfico Militar, quienes señalaron cómo se trabajó para llegar a crear esta plataforma digital, subrayando el valor que tendrá para la educación en las escuela uruguayas.

2 Libro digital Antel tres

Maestro Héctor Florit, director de Primaria.
– Una reflexión del uso de este material para los niños uruguayos en edad escolar.
– Yo creo que es un excelente material. Nosotros trabajamos mucho en los primeros originales. Me visitó la gente del Instituto Geográfico Militar, lo pasamos a expertos nuestros en didáctica y elaboraron un informe realmente favorable. Teníamos la restricción del papel, del número de ejemplares de la 1ª edición y ya, cuando hicimos la presentación de esa 1ª edición, nos planteamos como dilema y como desafío, democratizarla, es decir, que todos los niños tuvieran acceso a la misma. En aquel momento razonamos en un tiraje más amplio y lo más ambicioso eran 5.000, 6.000, 10.000 más. Hoy, bueno, hay tantos miles como niños tengamos, hay tantos miles como maestros y familias lo usen, hay tantos miles como vecinos, directores o hermanitos de los niños lo estén reclamando. Es decir, un buen material al servicio de toda una comunidad, toda una nación que pueda optimizar este esfuerzo. Y, en segundo lugar, una señal más de este país integrado, donde la educación, las telecomunicaciones, el Ejército, construyen juntos. A mí me parece que este acto tuvo una cosa linda como simbólica, viendo una mesa donde hay militares y civiles, Ministerio de Defensa Nacional y Entes Autónomos, Ministerio de Industria y Primaria, y todos ellos rodeados por niños. Me parece que el Uruguay del futuro tendría que construirse así, todos los días.

– ¿Esto amplia de contenidos al “Plan Ceibal”?
– Sí, claro. Es decir, la distribución de las herramientas, de las XO, de las tablets, se hace a través del “Plan Ceibal”. La conectividad la brinda ANTEL, en acuerdo con el “Plan Ceibal”, la formación de los maestros en el manejo digital la hace Primaria y el “Plan Ceibal”. Es decir, forma parte de las aplicaciones que tiene el “Plan Ceibal” en los aprendizajes cotidianos. Hablábamos con el vicepresidente de ANTEL sobre – justamente – esta necesidad de la modernidad. Tecnología con aplicaciones que la apliquen al aprendizaje real.

-¿Es una manera auspiciosa de comenzar un nuevo año escolar?
– Si, si, es muy lindo. Me parece que cada vez que comienza un año lectivo, se retoman banderas que construyeron la tradición de la escuela pública uruguaya. Lo que pasa es que las tradiciones valen, en tanto les incorporemos a ellas los recursos de la modernidad. La conjunción de los valores tradicionales con las oportunidades que da el siglo XXI, es lo que construye la calidad de la educación. Esa es la senda que estamos recorriendo tozudamente, porque creemos que el futuro de los niños es ahora. Y en cada niño nosotros tenemos que construir la síntesis de lo mejor de la identidad nacional, de la tradición nacional, con lo mejor de los recursos, de la tecnología y del conocimiento del siglo XXI.

20140321_140553

César Rodríguez, director del Servicio Geográfico Militar
– ¿Cómo fue esa experiencia por parte de ustedes – que ya contaban con un material – al pasarlo al soporte digital?
Para esto, indudablemente nosotros necesitamos el apoyo tecnológico de ANTEL, por una acción sinérgica, nosotros tenemos el material impreso. Para el salto cualitativo – y quiero resaltar la palabra “cualitativo” – necesitamos de la parte ingeniería. No solamente de ingeniería informática, sino de diseño. ¿Por qué? Porque pasar un libro común que tiene sólo letras a digital, es relativamente sencillo. Pero cuando tiene imágenes y tiene mapas, es difícil lograr ese equilibrio entre el peso de las imágenes y la resolución para que no pierda calidad. Entonces, el desafío fue realmente doble. Y lo hicieron uruguayos, técnicos muy jóvenes que trabajaron sinérgicamente entre Geográfico Militar y ANTEL para lograr ese objetivo.

-Y específicamente para ustedes, hoy ese material, ¿qué funciones tiene?
– Bueno, el ejército – desde sus inicios – ha colaborado con la educación. Este es un aporte más. El Geográfico Militar tiene como misión cartografiar, hacer conocer nuestro territorio a través de mapas a diferentes escalas. No sólo mapas papel, sino imágenes satelitales, fotografías aéreas. Y cuando recién empezamos este proyecto, pensamos abarcarlo a Enseñanza Secundaria, pero luego decidimos ir también a Primaria que ahí es donde está el inicio, donde está el futuro. Para nosotros fue muy importante definir el público objetivo pero quizás lo más importante fue hacerlo amigable, para que el niño viera el material. Todos sabemos lo que les cuesta leer a los chicos ahora. Bueno, para que ese material fuera amigable, para que les interesara, había que hacerlo atractivo. Por lo tanto tuvimos que partir del apoyo de especialistas en docencia para ese motivo.

– Supongo que también para ustedes – que abarcan el conjunto del territorio nacional – muchas veces en forma operativa también les sirve este material en formato digital…
De acuerdo. Aparte lo que logramos con este formato digital, es que el mapa no es un territorio, sino un modelo de territorio y el ser humano lo está cambiando continuamente. Lo que procuramos ahora es que, cuando se produzcan los cambios, al disponer de la tecnología se saca una foto digital, nos la mandan, nosotros le hacemos la validación y se realiza la actualización en tiempo oportuno de esos mapas. Porque un mapa no sólo tiene que ser exacto, también tiene que estar actualizado.

– Hoy el objetivo es Primaria
– Si, pero el objetivo principal es Primaria. Si hablamos del Liceo Militar, hablamos de secundaria; la Escuela Militar, ya es enseñanza superior. O sea, el objetivo nuestro son los niños, el futuro de nuestro país.

20140321_140353

 Ing. Carolina Cosse, presidenta de Antel 
…Le doy también una muy especialmente bienvenida al maestro Héctor Florit, director de Primaria. Para nosotros es un gusto que nos acompañe y toda una señal. A la Escuela “Jacobo Varela” que nos acompaña y que se están portando muy bien y les agradecemos mucho.

Nosotros lo que hemos realizado es este material exhaustivo que desarrolló el Servicio Geográfico Militar con tanto trabajo. Un equipo importante de ANTEL, en conjunto con el Servicio Geográfico Militar y con el aporte voluntario de algunos docentes, lo hemos convertido en un e-book para ver en las tabletas, en los celulares, para manejar acá la información, para agrandarla, achicarla, buscar, para las XO, para los I-Pod. En fin, hemos pasado esto a un formato digital que pueda ser trabajado en los celulares y tabletas que ANTEL vende, pero también en las XO que se utilizan en las escuelas. Esto es el comienzo, porque nosotros pensamos que es importante, también, y estamos convocando a profesores de Geografía de Enseñanza Secundaria y, por supuesto, todos los maestros y maestras, serán más que bienvenidos – como siempre – para que podamos trabajar juntos. Este material ya está disponible en la página web de ANTEL para que se pueda descargar gratuitamente. Pero, además, queremos elaborar en conjunto – o sugerir – aplicaciones de geografía o de cuestiones conexas vinculadas con este e-book.

Así que esto es parte de un camino en el que nosotros ponemos la infraestructura de comunicaciones, el potencial de ANTEL, pero – sobre todo – queremos poner a disposición nuestra voluntad de colaborar con distintos actores nacionales, como hemos hecho tan bien con el Servicio Geográfico Militar y con algunos docentes. Como siempre colaborar con la enseñanza para que, no sólo tengan todas las escuelas conectadas a Internet, no solamente dispongan de muy buena banda ancha, sino que – además – trabajemos con docentes y maestros para mejorar la aplicabilidad, el uso de la tecnología para lo que es más importante que es, aprender. Siempre, lo importante es aprender. Y nunca, nunca, nunca, se termina de aprender. Así que, muchas gracias por estar con nosotros. Esto recién empieza y lo vamos a continuar.

El libro está disponible
en la página web de
Antel sin costo alguno.
AQUÍ

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: