El pasado viernes 19 se produjo un giro significativo en la ayuda armamentística a Ucrania. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden , anunció en la reunión del G7 en Hiroshima, Japón, que permitiría a sus aliados volver a entregar a Ucrania sus tan esperados aviones de combate F-16. El viernes también se acordó la cooperación internacional para entrenar a los pilotos ucranianos.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyi, calificó la decisión de histórica. En enero, la respuesta de Biden al permiso de reentrega del F-16 fue inequívocamente negativa . A los socios de Ucrania les preocupa que la guerra se intensifique si Ucrania recibe aviones de combate. Estados Unidos también ha temido perder su tecnología ante Rusia.
Una ola similar de cautela se vio a principios de año, cuando Estados Unidos y los países europeos finalmente acordaron prometer tanques de batalla a Ucrania.
Se supone que esta repentino cambio de política de Biden se debe a la continua presión creada por los aliados, el Congreso y Zelensky, estima The Washington Post con base en declaraciones de autoridades estadounidenses y europeas.
Según el periódico, la decisión de entregar aviones de combate modernos a Ucrania también está relacionada con las preocupaciones sobre la prolongación de la guerra; que el esperado contraataque de Ucrania no tendría el efecto deseado.
Ahora, el asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan , describió el entrenamiento de los combatientes ucranianos como el siguiente paso lógico en la guerra, para que Ucrania pueda defenderse de la agresión rusa.
Según las autoridades estadounidenses, el ministro de Relaciones Exteriores , Antony Blinken , desempeñó un papel importante en la concesión del permiso de reenvío de los combatientes. Según The Washington Post, Blinken también desempeñó un papel similar en el suministro de modernos vehículos de combate occidentales a Ucrania.
Según las autoridades, fue Blinken quien impulsó la decisión de suministrar tanques Abrams, lo que fue decisivo para que Alemania y otros aliados europeos tomaran la decisión en enero de comenzar a suministrar a Ucrania tanques Leopard 2.
Gran Bretaña también ha jugado un papel importante en persuadir a los aliados para que envíen ayuda militar. En diciembre, Gran Bretaña decidió enviar tanques Challenger a Ucrania antes de que Estados Unidos o el resto de Europa acordaran sus propios envíos de tanques. Recientemente, Gran Bretaña anunció que comenzó a suministrar a Ucrania misiles Storm Shadow de largo alcance.
ANTES del permiso de suministro final, el Congreso de los EE. UU. debe tener la oportunidad de objetar el permiso de reabastecimiento, dice The Washington Post . Estados Unidos tampoco va a suministrar aviones de combate a Ucrania, al menos por el momento.
La decisión sobre el permiso de redistribución tampoco significa que Ucrania recibirá a los combatientes de inmediato. Por ejemplo, Kristi Raik, subdirectora del Centro Internacional de Investigación de Defensa de Estonia, ICDS , estimó el sábado que pasarán meses antes de que los cazas puedan ponerse en uso.
Según Raik, en una situación de guerra, no se puede esperar una traducción decisiva durante el verano. Describió la decisión estadounidense como muy importante: se necesitan aviones de combate para un contraataque. Según Raik, el fortalecimiento de la ayuda armamentística ha ido acompañado del temor de que un aumento significativo pueda conducir a una escalada. Sin embargo, es difícil para él ver cómo Rusia podría escalar aún más la situación en Ucrania. «Rusia ha puesto todo en juego para destruir Ucrania».
DESPUÉS DE QUE se llegara a un acuerdo en enero sobre el suministro de carros de combate occidentales que Ucrania quería, el objetivo número uno de Ucrania, que se defiende de Rusia, ha sido conseguir cazas modernos de sus aliados occidentales.
Durante la primavera, Zelenskyi ha estado hablando activamente a favor de las aspiraciones de aviones de combate de Ucrania. Durante las últimas semanas, ha estado viajando por todo el mundo reuniendo apoyo y promesas de ayuda para las armas. El sábado llegó a Hiroshima para la cumbre del G7 .
Zelenskyi ha justificado la adquisición de armas pesadas de largo alcance y aviones de combate por el hecho de que sería posible acabar con la agresión rusa más rápido con ellos.
Biden le dijo a sus aliados, algo que muy pocos creen: Ucrania prometió no atacar a Rusia con cazas F-16 \El presidente de Ucrania, Zelenskyi, ha dado una «garantía incondicional» de que Ucrania no atacará al lado ruso con cazas F-16, dice el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden . Así lo informa la agencia de noticias AFP.
Estados Unidos perdió su posición de larga data y decidió permitir que sus aliados suministraran a Ucrania cazas F-16. “Tengo la seguridad absoluta de Zelensky de que no los usarán e ingresarán al territorio geográfico ruso, pero pueden hacerlo en cualquier lugar de Ucrania donde haya fuerzas rusas”, dijo Biden a los periodistas en la reunión del G7 en Hiroshima, Japón. Jake Sullivan , asesor de políticas de seguridad de Joe Biden , enfatizó en su propia conferencia de prensa en la Casa Blanca que, a pesar de la decisión de los aviones de combate, Estados Unidos no permite ni apoya ataques en territorio ruso. «Los ucranianos han demostrado consistentemente que están listos para cumplir con esta condición. Zelenskyi, por otro lado, dijo que está seguro de que los países occidentales le darán F-16 a Ucrania.
Según las autoridades ucranianas, el país esperaba que los aviones de combate pudieran disparar a la retaguardia de Rusia desde una distancia segura: atacar puestos de mando, rutas de suministro y depósitos de municiones. Ucrania también ha argumentado que necesita cobertura aérea para el ataque para apoyar a sus fuerzas terrestres.
Ucrania espera recibir a los combatientes para otoño. Según The Washington Post, Juri Sak , asesor del ministro de Defensa del país , estima que los combatientes podrían llegar a Ucrania entre septiembre y octubre. Se estima que la capacitación de los pilotos durará de cuatro a seis meses. El viernes se estimó que los entrenamientos podrían comenzar en las próximas semanas. Los aviones Cazas F-16 está en lo más alto de la lista de deseos de Ucrania, que se puede encontrar en varios de los estados que apoyan a Ucrania. Hay una dificultad, los pilotos y personal militar ucraniano no saben manejarlos.
El caza polivalente F-16, fabricado por Lockheed Martin, es un avión de alto rendimiento que es relativamente pequeño y económico. Actualmente hay tres mil F-16 en uso activo en las fuerzas aéreas de 25 países. En Europa, hay cazas F-16 en, por ejemplo, Polonia, Bélgica, los Países Bajos y Dinamarca.
Técnicamente más avanzados son, por ejemplo, los cazas F-35, que también se decidió adquirir en Finlandia.
Estados Unidos ha utilizado cazas F-16 en bombardeos, por ejemplo, en la Guerra del Golfo Pérsico, los Balcanes y Afganistán.
Hoy, la Fuerza Aérea de Ucrania vuela cazas MiG-29 y Su-27 de fabricación soviética.
Rusia condenó la participación de Zelensky en la reunión del G7 en Japón, reunión de los principales países industrializados, o países del G7, en Japón. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, invitar a Zelensky convirtió la reunión en Hiroshima en un espectáculo de propaganda. Según un comunicado del Departamento de Estado, la declaración principal de la cumbre no fue más que una serie de mensajes de odio que alimentaron la histeria anti-rusa y anti-china.
Para el dirigente ruso, el grupo G7 se ha convertido en «una incubadora donde se están desarrollando iniciativas destructivas bajo el liderazgo de los anglosajones» para socavar la estabilidad en el mundo.
En este marco llamo la atención las expresiones del canciller alemán Scholz: «La decisión del avión de combate de EE. UU. es un mensaje para Rusia, aún no una acción concreta. Según el canciller alemán, la nueva posición del presidente estadounidense Joe Biden con respecto a los aviones de combate F-16 se trata más de un mensaje a Rusia que de que Ucrania realmente está recibiendo aviones de combate.
Este es un mensaje para Rusia de que no debe esperar el éxito en una guerra de agresión incluso si el conflicto se prolonga», dijo Scholz en una conferencia de prensa en la reunión del G7 en Hiroshima, Japón, el pasado 21 de mayo.
HS.
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Más del Autor:
- Los tanques alemanes Leopard 2A6 no, los rusos T-14 Armata si
- Escrache al presidente Zelensky; Joe Biden, informó que el misil caído en Polonia fue disparado por Ucrania
- EE.UU. envía armas por valor de 350 millones de dólares a Ucrania
- Guerra / Ucrania; la defensa de Bahmut es una “picadora de carne”
- El Comando Sur le pide a Uruguay ceder a Ucrania los Vodnik rusos
- Rusia consiguió lo que quería
- Los EEUU. les gustaría llevar a Ucrania a la mesa de negociaciones