Los EEUU. les gustaría llevar a Ucrania a la mesa de negociaciones

El comandante de las fuerzas armadas norteamericano, Mark Milley, no cree que Ucrania vaya a ganar la guerra este año.

Milley evaluó el asunto para Defense One , un medio estadounidense especializado en seguridad y las fuerzas armadas, ayer. Según él, es poco probable que Ucrania logre expulsar a todas las fuerzas rusas que invadieron el país durante este año.

Según Milley, el objetivo del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky de expulsar a todas las tropas rusas de los territorios ocupados por Rusia en Ucrania es muy difícil de lograr. Milley estima que actualmente hay unos cientos de miles de soldados rusos en Ucrania en áreas controladas por Rusia.

«Se trata de unos doscientos mil rusos que todavía están en la Ucrania ocupada por Rusia. No digo que no sea posible. Solo digo que es una tarea muy difícil», formuló Milley.

«Ese es su objetivo. Ciertamente tienen derecho a ello, es su país después de todo. Tienen la ventaja moral en esta [guerra].

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el viernes un préstamo de 15.600 millones de dólares a Ucrania. Este es el primer préstamo del FMI a un país en guerra. El préstamo forma parte de un paquete de apoyo internacional por un total de 115.000 millones de dólares.

El préstamo contiene varias condiciones para Ucrania. Estos incluyen erradicar la inflación, estabilizar el tipo de cambio, mejorar la recaudación de impuestos y medidas anticorrupción. Las medidas más ambiciosas se implementarán en la segunda parte del préstamo, que el FMI espera apoye la reconstrucción de la posguerra y un mayor crecimiento a largo plazo, que también es el objetivo de las aspiraciones de membresía de la UE del país.

Ucrania presentó una solicitud de ingreso en la UE el año pasado, poco después de que comenzara la guerra. El país ha dicho que aspira a ser miembro dentro de un par de años, pero la UE ha exigido que el país realice cambios significativos en la administración, la legislación y la economía.

En el pasado, Milley ha presentado públicamente evaluaciones muy cautelosas de las perspectivas de progreso de Ucrania a corto plazo.

En los Estados Unidos, se sospecha que las evaluaciones públicas pesimistas del liderazgo militar del país sobre el curso de la guerra indican que a los Estados Unidos les gustaría llevar a Ucrania a la mesa de negociaciones y aceptar concesiones regionales.

Rusia, por otro lado, en opinión de Milley, ha fracasado en la guerra de muchas maneras. El deficiente entrenamiento de las fuerzas rusas y las tácticas utilizadas por ellas en el frente de guerra han provocado grandes pérdidas militares, dijo.

Las fuerzas ucranianas lograron repeler más de 70 ataques de las fuerzas rusas solo en Donetsk el viernes, dice el cuartel general del ejército ucraniano en su anuncio matutino.

El sitio web ucraniano The Kyiv Independent informó sobre el asunto . Según el comunicado, las fuerzas rusas han centrado sus ataques en Bahmut, Lyman, Avdijivka y Marinka en Donetsk, en el este de Ucrania. Rusia ha dirigido ataques especialmente contra la infraestructura civil, dice el ejército ucraniano.

El viernes, la Fuerza Aérea de Ucrania respondió con varios ataques contra las posiciones y el equipo militar de las tropas rusas, dice el ejército.

También advierte que el riesgo de ataques aéreos y con misiles rusos es alto en toda Ucrania.

(HS)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: