Xi vigila el orden mundial

China afirma estar lista para “vigilar el orden mundial basado en el derecho internacional” junto a Rusia, dijo Xi Jinping tras aterrizar el lunes en Moscú. Luego insistió en el concepto: China está “lista para defender resueltamente el sistema internacional centrado en la ONU, y vigilar el orden mundial basado en el derecho internacional”.

Xi y Putin hablaron brevemente con la prensa antes de una «reunión informal».

Hemos estudiado a fondo sus propuestas sobre la regulación de la crisis aguda en Ucrania. Por supuesto, tendremos la oportunidad de discutirlas”, dijo Putin ante Xi, en referencia al plan de paz chino respecto de la guerra en Ucrania. “Siempre estamos abiertos a las negociaciones”, agregó el líder ruso.

Xi, a su vez, elogió el “fuerte liderazgo” de Putin y dijo que estaba seguro de que el pueblo ruso lo apoyaría en las elecciones presidenciales del próximo año.

El líder ruso aún no ha anunciado formalmente que se postulará para presidente y el Kremlin se apresuró a negar el lunes que Xi tuviera conocimiento interno sobre los planes de Putin.

Las conversaciones formales estaban programadas para el martes, dijo el Kremlin.

La visita de Xi se produce tres días después de que Putin fuera objeto de una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por el secuestro de niños ucranianos. Estamos agradecidos por la línea equilibrada (de China) en relación con los eventos que tienen lugar en Ucrania, por comprender sus antecedentes y verdaderas causas. Damos la bienvenida a la voluntad de China de desempeñar un papel constructivo en la resolución de la crisis”, afirmó Putin en el Diario del Pueblo de China.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas el lunes por la mañana que los líderes discutirían el plan de paz de 12 puntos presentado por China “de una forma u otra”. Agregó que “los temas que figuraron en este plan inevitablemente se abordarán durante el intercambio de puntos de vista sobre Ucrania. El presidente Putin dará aclaraciones exhaustivas, para que el presidente Xi pueda obtener una visión de primera mano del momento actual desde el lado ruso”, agregó.

Kiev reiteró su posición oficial de que cualquier conversación estaría supeditada a la restauración completa del territorio de Ucrania. “La fórmula para la implementación exitosa del ‘Plan de Paz’ de China (tiene como su) primer y principal punto la capitulación o retirada de las tropas de ocupación rusas”, tuiteó el lunes Oleksiy Danilov, secretario del consejo de defensa y seguridad nacional de Ucrania. Se informa que Xi está planeando una llamada con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, después de su viaje a Moscú.

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: