Israel advierte a Netanyahu / Discurso de Yuval Harari

Una interminable multitud coreaba el sábado en Tel Aviv: «Debemos alzar la voz ahora o mantener la boca cerrada por el resto de nuestras vidas». Ante ella, el académico Yuval Noah Harari[i] advirtió al primer ministro Benjamin Netanyahu: “Los planes para el sistema judicial israelí son un golpe antidemocrático, y serán resistidos. Detén tu golpe de Estado, o pararemos el país”. Esta es una versión editada de su discurso.

Estamos en medio de un huracán histórico. Este huracán no nos despierta ni ira ni odio, sino miedo. Estamos ansiosos; no dormimos por la noche: simplemente estamos aterrorizados. Y esto está perfectamente bien. Hay momentos en la historia en los que el miedo es la reacción más cuerda. Hay momentos en la historia en los que el miedo es necesario para impulsarnos a la acción.

Hoy tenemos una excelente razón para tener miedo, y tenemos una excelente razón para actuar. Que nadie los engañe: lo que está haciendo este gobierno no es una reforma judicial; es un golpe antidemocrático. Así es exactamente como se ve un golpe.

Los golpes no siempre se dan con tanquetas en las calles. Muchos golpes en la historia se llevaron a cabo a puerta cerrada con bolígrafos y papeles, y cuando la gente entendió el significado de lo que estaba escrito en esos papeles, ya era demasiado tarde para resistir.

La historia está llena de dictaduras establecidas por personas que primero llegaron al poder por medios legales. Es el truco más viejo del libro: primero usas la ley para ganar poder, luego usas tu poder para distorsionar la ley. Cuando se examinan juntas, las leyes que este gobierno está promoviendo tienen un significado simple, y no se necesita tener un doctorado en Derecho para entenderlo: si se aprueban estas leyes, el gobierno tendrá el poder de destruir por completo nuestra libertad.

Sesenta y un miembros de la Knesset[ii] podrían aprobar cualquier ley racista, opresiva y antidemocrática que se les ocurra; 61 miembros de la Knesset también podrían cambiar el sistema electoral, para evitar que reemplacemos al régimen. Cuando les preguntamos a los líderes de este golpe cómo se mantendrá bajo control el poder que adquirirá el gobierno bajo el nuevo régimen que proponen, y qué protegerá los derechos humanos básicos, solo tienen una respuesta: “confíen en nosotros”.

Primer ministro Netanyahu, ministro de Justicia Levin, MK Rothman, presidente del Comité de Constitución: ¡no confiamos en ustedes! Estás haciendo trizas el contrato que de alguna manera ha mantenido unida a nuestra sociedad durante 75 años, ¿y en consecuencia esperas que confiemos en ti?

No confiamos en ti, porque sabemos muy bien lo que quieres. Quieres un poder ilimitado. Quieres callarnos y decirnos cómo vivir, qué comer, qué vestir, qué pensar y hasta a quién amar.

Pero no entiendes con quién estás tratando. Los israelíes no son buena materia prima para hacer esclavos[iii] Los israelíes somos testarudos, somos de espíritu libre y nadie ha logrado nunca callarnos. No permitiremos que conviertas a Israel en una dictadura.

Entonces, ¿qué pasará en las próximas semanas? Seguirán intentando aprobar sus leyes dictatoriales. También seguirán llamándonos “anarquistas” y “traidores”, y explotarán o incluso iniciarán eventos extremos para reprimir la resistencia. De nuestro lado, continuaremos protestando y asegurándonos de que los jueces de la Corte Suprema tengan tanto el respaldo popular como la determinación de derogar estas leyes dictatoriales.

¿Y si el gobierno se niega a aceptar el fallo de la Corte Suprema? Entonces entraremos en una crisis constitucional. Una crisis constitucional es un territorio desconocido, desprovisto de reglas y leyes claras ¿De quién recibirá órdenes la policía: del gobierno o de los tribunales? ¿De quién recibirán órdenes el Shin Bet y el Mossad? ¿ A quién obedecerán las Fuerzas de Defensa de Israel, las FDI? Y la pregunta más importante de todas: ¿qué harán los ciudadanos?

Las encuestas de opinión son claras: una gran mayoría de israelíes se opone a lo que está haciendo este gobierno. Pero las encuestas no detienen a las dictaduras. La historia nos enseña que la última y más importante línea de defensa en toda democracia sois vosotros, los ciudadanos.

La democracia es un trato, según el cual los ciudadanos deben respetar las decisiones del gobierno, con la condición de que el gobierno respete las libertades básicas de los ciudadanos. Cuando una parte rompe el trato, la otra parte no tiene que seguir cumpliendo su parte. Cuando un gobierno intenta establecer una dictadura, los ciudadanos pueden resistir.

Esta es una prueba histórica para los ciudadanos de Israel, y si la fallamos, no se nos dará una segunda oportunidad. Debemos levantar la cabeza ahora, o mantener la cabeza baja por el resto de nuestras vidas. Debemos alzar la voz ahora o mantener la boca cerrada por el resto de nuestras vidas. Este es el momento de protestar, de gritar y también de quedarse quieto.

Por ejemplo, como profesor universitario, espero que mientras continúe este golpe antidemocrático, todos los establecimientos académicos en Israel se declararán en huelga. Por supuesto, debemos continuar apoyando a nuestros estudiantes en estos tiempos difíciles, pero este es el momento de detener todos los cursos regulares y enseñar solo sobre democracia, derechos humanos y libertad.

Si a algunos de nosotros nos resulta difícil participar en una huelga oficial, estoy convencido de que, como israelíes, encontraremos formas creativas de arrastrar los pies e ignorar las órdenes. Cada uno de nosotros puede trabar con  una pequeña llave los engranajes del golpe antidemocrático.

Finalmente, como típico israelí, y ya que me dieron el micrófono, me gustaría aprovechar esta oportunidad para enviar algunos mensajes personales. A Esther Hayut, presidenta del Tribunal Supremo, y a Gali Baharav-Miara, fiscal General, se les ha confiado una de las misiones más difíciles e importantes de la historia de Israel. Esta es una gran responsabilidad, pero también un gran privilegio. Este es tu momento para hacer historia. No lo dudes y no retrocedas: protege nuestra libertad.

Al presidente Herzog ya los jefes de los partidos de la oposición: protejan nuestra libertad y no la comprometan. Cuando un tigre viene a devorarnos, no podemos negociar un compromiso por el cual el tigre solo comerá la mitad de nuestro cuerpo. Para preservar a los soldados de las FDI que están considerando lo que pueden hacer, ¡no sirvan a los dictadores! Su contrato es con la democracia israelí, no con los empresarios de pompas fúnebres.

A las FDI, el Shin Bet, el Mossad y la policía israelí: si llega el momento de la verdad, tomen la decisión correcta. Deben pasar a la historia como los protectores de los ciudadanos, no como los sirvientes de los déspotas.

A todos los manifestantes que vinieron aquí esta noche y a docenas de otras protestas en todo Israel, solo quiero decirles que los amo.

Y por último, pero no menos importante, quiero transmitir un mensaje claro de todos nosotros a Netanyahu, Levin, Rothman y sus colegas: es cierto, tienes 64 dedos en la Knesset, pero eso no significa que puedas empujar estos dedos hacia donde quieras. Quita tus manos de nuestra libertad.

Detener el golpe, o detendremos el país.

 

  • Yuval Noah Harari, intelectual de prestigio internacional, es docente, historiador y autor de Sapiens, Homo Deus y Unstoppable Us
  • Parlamento israelí de 120 miembros
  • La esclavitud de los antiguos hebreos es una parte central de los textos sagrados judíos, recordada especialmente en la fiesta de la Pascua

[i]  Yuval Noah Harari, intelectual de prestigio internacional, es docente, historiador y autor de Sapiens, Homo Deus y Unstoppable Us

[ii]   Parlamento israelí de 120 miembros

[iii] La esclavitud de los antiguos hebreos es una parte central de los textos sagrados judíos, recordada especialmente en la fiesta de la Pascua

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: