El Pentágono quiere mentir, y mucho

Fuerzas militares de EEUU quieren usar deepfakes (literalmente, mentiras profundas) para operaciones psicolóigicas, informa The Intercept. Esto contradice la advertencia de los últimos gobiernos de Washington de que las deepfakes podrían desestabilizar sociedades democráticas.

El comando dse operaciones especiales de EEUU, responsable de parte de los esfuerzos militares más secretos del país, está llendo más allá de la mera idea, y se está preparando para realizar campañas de propaganda y engaño en Internet utilizando videos falsos, afirma una nota de Samn Biddle.

Los planes también describen la piratería de dispositivos conectados a Internet para escuchar a escondidas a fin de evaluar la susceptibilidad de las poblaciones extranjeras a la propaganda. Las aspiraciones militares se describen en ujn documento no clasificado https://www.documentcloud.org/documents/23696654-us-socom-procurement-document-announcing-desire-to-utilize-deepfakes, que enumera las capacidades que está buscando para el futuro cercano y solicita propuestas de partes externas que creen que pueden construirlas.

La iniciativa tiene oposición de figuras públicas que se oponen a ella, en tanto lesiva de derechos democráticos. No obstante, el documento de lanzamiento fue publicado por primera vez por la Dirección de Ciencia y Tecnología de SOCOM en 2020, y recién ahora se plantea el debate. Ese documento estableció una lista de aspiraciones de instrumentos de nueva tecnología para el comando de fuerzas especiales del siglo XXI. Esta serie de dispositivos y herramientas futuristas ayudarían de manera más efectiva a los soldados de élite a cazar y matar a sus objetivos usando láseres, robots, hologramas y otro hardware sofisticado.

En octubre pasado, SOCOM lanzó silenciosamente una versión actualizada de su lista de deseos con una nueva sección: «Tecnologías avanzadas para uso en operaciones de apoyo de información militar (MISO)», un eufemismo del Pentágono para sus esfuerzos globales de propaganda y engaño. El párrafo agregado explica el deseo de SOCOM de obtener medios nuevos y mejorados para llevar a cabo «operaciones de influencia, engaño digital, interrupción de la comunicación y campañas de desinformación en el borde táctico y los niveles operativos». SOCOM está buscando «una capacidad de próxima generación para recopilar datos dispares a través de flujos de información públicos y de código abierto, como redes sociales, medios locales, etc. para permitir que MISO elabore e influya directamente en las operaciones».

SOCOM normalmente lucha en las sombras, pero su reputación pública y su huella global cobran gran importancia. Compuesto por las unidades de élite del Ejército, el Cuerpo de Marines, la Marina y la Fuerza Aérea, SOCOM lidera las operaciones militares más delicadas de la nación más letal del mundo.

 

 

  

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: