La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado por concluida su investigación sobre el origen del coronavirus. La epidemióloga de la OMS, Maria Van Kerkhove, explicó a la revista científica Nature cómo las tensiones políticas en todo el mundo, y en particular entre China y Estados Unidos, han «obstaculizado el progreso» de la investigación.
El equipo de investigación publicó un informe sobre la primera fase de la investigación sobre el origen del coronavirus en 2021. Presentó cuatro escenarios posibles, el más plausible una propagación de murciélagos a humanos, «Creo que la pregunta ‘¿qué pasó exactamente?’ sigue siendo relevante», explicó la Sra. Koopmans. «Pero no creo que alguna vez tengamos la respuesta». Para el virólogo, las cosas salieron mal en varios puntos. «Se podría decir que China debería haber sido más transparente, pero la OMS tampoco siempre ha sido justa. La investigación necesita una base de confianza», argumentó la Sra. Koopmans. «Así que no puede funcionar si se le agregan acusaciones mutuas». Y la holandesa añadía: «Ya abundaban las críticas sobre las supuestas carencias del primer informe cuando aún no se había publicado».
El entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó al comienzo de la pandemia de Covid-19 que el virus provenía de un laboratorio chino. El país en cuestión luego devolvió la pelota a los Estados Unidos. “La investigación tenía que hacerse bajo esta presión”, lamentó con la ANP la viróloga holandesa Marion Koopmans, que acompañó la primera fase del estudio en Wuhan, donde se descubrió el virus por primera vez a finales de 2019.
El equipo de investigación publicó un informe sobre la primera fase de la investigación sobre el origen del coronavirus en 2021. Presentó cuatro escenarios posibles, el más plausible de los cuales era una propagación de murciélagos a humanos, con posiblemente otro animal en el medio. La segunda fase de la investigación fue arrojar luz sobre lo que sucedió exactamente.
Pero ha pasado demasiado tiempo para recopilar algunos de los datos necesarios para determinar el origen del virus. «Creo que la pregunta ‘¿qué pasó exactamente?’ sigue siendo relevante”, explicó la Sra. Koopmans. “Pero no creo que alguna vez tengamos la respuesta. » Para el virólogo, las cosas salieron mal en varios puntos. “Se podría decir que China debería haber sido más transparente, pero la OMS tampoco siempre ha sido justa. La investigación necesita una base de confianza”, argumentó la Sra. Koopmans. “Entonces no puede funcionar si se le agregan acusaciones mutuas. Y la holandesa añadía: «Ya abundaban las críticas sobre las supuestas carencias del primer informe cuando aún no se había publicado».
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Más del Autor:
- Virólogo Birger Sorensen; el SARS-Cov-2 «nació» en el laboratorio de Wuhan
- OMS: origen del COVID-19 en un laboratorio es extremadamente improbable
- EEUU; primer fallecido por Covid-19 se produjo 20 días antes de lo reportado
- Todas las infecciones virales (unas 150) llegaron a los seres humanos a partir de animales.
- La crisis del coronavirus puede empeorar en el mundo
- El coronavirus en China ha provocado 2.100 muertos y esta en 30 países
- Estoy cada vez más convencido de que el coronavirus va a llegar a Uruguay