Lo dice el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. “Ya estamos viendo el comienzo de la nueva ofensiva rusa en Ucrania. Estamos viendo cómo el presidente Putin está mandando miles y miles de soldados más, más armas, más capacidades, aceptando una tasa muy alta de bajas, sufriendo grandes pérdidas, pero presionando a los ucranios”.
Es la primera vez que el noruego Stoltenberg dice cosa así. Hace semanas que circulan versiones sobre esta ofensiva, pero ahora parece haberse detectado la imprescindible logística que los rusos están instalando para atender las nuevas necesidades que planteará el apoyo a los atacantes.
Esto se suma a dos sucesos. Una conferencia de prensa del martes al mediodía de Uruguay del secretario de Defensa de EEUU Lloyd J. Austin III y su feje de Estado Mayor Conjunto Mark A. Milley , tras la reunión en Bruselas del Grupo de Contacto de apoyo a Ucrania. No dijeron nada sustancial. En cambio debe haber dicho cosas sustanciales el director de la CIA, William J. Burns, que viajó en secreto a la capital de Ucrania a fines de la semana pasada para informar al presidente Volodymyr Zelensky “sobre sus expectativas sobre lo que Rusia planea militarmente en las próximas semanas y meses”, según la declaración emitida.
El único comentario público y reiterado es la demanda de más armas por parte de Ucrania, y la voluntad de dárselas por parte de sus aliados. “El presidente Putin no se prepara para la paz, está lanzando nuevas ofensivas”, ha asegurado Stoltenberg en su rueda de prensa. “Las capacidades clave, como municiones, combustible y repuestos, deben llegar a Ucrania antes de que Rusia pueda tomar la iniciativa en el campo de batalla. La velocidad salvará vidas”.
Mesa de prensa de La ONDA
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Más del Autor:
- Vladimir Putin dijo que Rusia probablemente tendría que llegar a acuerdos con respecto a Ucrania
- Putin al reconocer la independencia de Donetsk y Luhansk, aborta la «iniciativa Kosovo» de la OTAN
- La guerra religiosa rusa
- Fondos rusos congelados para la reactivación de Ucrania
- Ucrania- Rusia: Tres posibles soluciones a la guerra
- Rusia en recesión
- Biden primer viaje a Ucrania en guerra, acusa a China