9 millones de libros rusos fueron retirados de las bibliotecas ucranianas

En los últimos meses Ucrania ha retirado de sus bibliotecas unos 19 millones de libros que eran de la Unión Soviética o en ruso. Así lo informa la agencia de noticias Reuters. El representante del parlamento ucraniano, Yevheniya Kravchuk , dijo que de los 19 millones de libros, 11 millones estaban escritos en ruso. Según Reuters, Kravchuk es el subdirector del comité responsable de las actividades humanitarias y la política de información de Ucrania. 

“Los libros son un arma: tanto para atacar como para defenderse”, dijo recientemente Oleksandra Koval, la directora del Instituto del Libro de Ucrania, en una entrevista con la agencia Interfax. También llamó a que fueran retirados libros de autores contemporáneos rusos, publicados después de 1991, inclusive aquellos de géneros como la novela romántica, las historias de detectives o los libros infantiles. Por ejemplo, apuntó que las obras llamadas “clásicos de la literatura” como las de Pushkin, Dostoyevski o Tolstoi, igualmente deben ser retiradas. Además mencionó Koval denunció que, desde el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania el pasado 24 de febrero, el ejercito ruso “destruyó al menos 60 librerías en Ucrania y ocupó otras 4 mil”

Según Kravchuk, entre los libros retirados también había obras en idioma ucraniano de la época de la Unión Soviética. Además, Kravchuk mencionó en su anuncio que se recomienda eliminar las obras de los escritores que apoyan la invasión rusa de Ucrania.

El trasfondo de las eliminaciones de libros es el deseo de Ucrania de elevar su propia identidad nacional. El proyecto comenzó ya en 2014, cuando Rusia ocupó la península de Crimea y la anexó ilegalmente. Se restringió la venta de libros rusos, pero no se prohibió por completo hasta el verano de 2022.

– Es lamentable la proporción de libros en ruso con respecto a los libros en ucraniano en nuestras bibliotecas. Entonces ahora estamos hablando del hecho de que es necesario aumentar la financiación y comprar libros en ucraniano lo antes posible, explicó Kravchuk.

Según Kravchuk, alrededor del 44 por ciento de los libros en las bibliotecas ucranianas están en ruso, el resto está escrito en ucraniano o en un idioma de un país de la UE.

Reuters dice que no hay información más detallada sobre lo que ha sucedido con los libros eliminados.

Otras fuentes occidentales han dicho que en la mayoría de los casos fueron quemados o destruidos por otros medios. Ucrania se propone eliminar más de 100 millones de libros rusos de sus bibliotecas. Esto incluye tanto obras con “propaganda rusa”, como clásicos de la literatura universal.  

Mesa de prensa de La ONDA

 

 

 

 

 

  

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: