La población de China se ha reducido en alrededor de 850.000 el año pasado. Es la primera vez desde 1961 que el país experimenta una disminución de la población.

Por primera vez en 60 años, en China murieron más personas de las que nacieron. El año pasado murieron 10,41 millones de chinos y nacieron 9,56 millones. La oficina de estadísticas del país informa esto el martes. El crecimiento de la población se ha estado estabilizando durante algún tiempo, pero ahora se está reduciendo por primera vez. A finales de 2022, China tenía 850.000 habitantes menos que a principios de ese año.

A corto plazo, esta contracción no tendrá mucho impacto, dice Frank Pieke, profesor de estudios de China moderna en la Universidad de Leiden. “Pero la contracción va acompañada de un envejecimiento de la población y eso es muy grave. Tampoco hay solución para eso”.

Pieke se sorprende de que el gobierno chino no haya intervenido antes. “Durante 30 años, los demógrafos en China han estado advirtiendo que esto podría suceder, pero el gobierno chino solo abolió la política del hijo único en 2016”.

El gobierno chino probablemente antepuso los intereses a corto plazo. “El crecimiento de la prosperidad era una prioridad”, dice el experto en China Frans-Paul van der Putten van Clingendael. “Debido a la política del hijo único, la prosperidad creció más rápido que la población. Esto condujo a una mayor prosperidad por hogar”.

Tener más hijos
El gobierno chino ahora quiere alentar a las parejas jóvenes a tener más hijos. En algunas regiones pueden reclamar un subsidio por hijo. Sin embargo, el número de nacimientos ha estado cayendo durante seis años seguidos. Esto se debe a la alta participación de la mujer en el mercado laboral y los altos costos de crianza de los hijos. Las parejas no suelen tener más de uno o dos hijos.

Debido al bajo número de nacimientos, el envejecimiento de la población en China es alto. Los demógrafos esperan que para 2030 un tercio de la población tenga más de 60 años. Como resultado, Van der Putten y Pieke esperan que el crecimiento económico se debilite. La economía ya está creciendo a un ritmo más lento; el año pasado, el crecimiento fue solo del 3 por ciento, en parte debido a la política de corona.

El gobierno chino quiere compensar la disminución de la población activa, por ejemplo, centrándose en la automatización, dice Pieke. Sin embargo, prevé que China enfrentará una crisis en el mercado laboral hacia 2030 debido a la escasez de trabajadores. Otra solución podría ser elevar un poco la edad de jubilación. La edad de jubilación ahora es de 60 años para los hombres.

Más inmigrantes
¿O debería China admitir más inmigrantes para compensar la escasez de nacimientos? Van der Putten no cree que el país dé ese paso. “Eres chino porque tienes antepasados ​​chinos. Esto está muy firmemente anclado en la cultura. China no dejará pasar eso”.

A pesar de la disminución de la población, China sigue siendo el país más grande del mundo, aunque probablemente pronto será superado por India.

(Vr)

  

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: