Rusia criticó el sábado la negativa de Varsovia a permitir que el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, asista a una reunión el próximo mes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa como «sin precedentes y provocativa».
«La decisión de Polonia, que es el presidente interino de la OSCE, de rechazar la participación del Ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov en la reunión ministerial de la OSCE en Lodz el 1 y 2 de diciembre no tiene precedentes y es provocativa», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso sobre la reunión de ministros del cuerpo de seguridad más grande del mundo.
«Varsovia no solo se desacreditó a sí misma, sino que también causó un daño irreparable a la credibilidad de la organización en su conjunto», dijo el ministerio.
Polonia dijo el viernes que no permitiría que Lavrov, bajo las sanciones europeas, entrara al país para la reunión. «Las delegaciones deben ajustarse a las regulaciones actuales de la UE y no incluír a personas sancionadas por la Unión Europea», dijo la presidencia polaca de la OSCE en un comunicado.
«Con decisiones tan destructivas, los polacos… están empujando a la OSCE al abismo», respondió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. Dijo que la medida «privaría (a la OSCE) de la última oportunidad de mostrar su relevancia en el fortalecimiento de la seguridad y el establecimiento de la cooperación, para lo cual fue creada».
El ministerio denunció que el cuerpo de seguridad se estaba convirtiendo en «una plataforma para espectáculos políticos y ejercicios antirrusos». El ministerio que dirije Lavrov afirmó que «estamos convencidos de que todos los políticos sensatos comparten la posición de la parte rusa con respecto a la inadmisibilidad de tales acciones», dijo. En sustitución de Lavrov, la delegación rusa estará encabezada por el representante permanente de Rusia ante la OSCE, Alexander Lukashevich.
Mesa de prensa de La ONDA
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Más del Autor:
- «Que los judíos abandonen Rusia mientras puedan”
- El canciller Francisco Bustillo se reunió con el secretario de Estado, Antony Blinken
- Alemania cambia ministro de defensa, transformar las fuerzas armadas
- La OTAN planeaba acordar entrada de tropas a Ucrania en el verano del 2022
- Para China es Estados Unidos, no Rusia, el agresor de Ucrania
- Identifican a Boris Johnson como el “principal líder del proyecto antirruso”
- La OTAN quiere cercar a Rusia armando a Finlandia y Suecia