Rusia en recesión

La economía de Rusia ha entrado en recesión debido a que la producción interna bruta cayó un 4% en el tercer trimestre, según las primeras estimaciones publicadas el miércoles por la agencia nacional de estadísticas, Rosstat.

La caída del PIB sigue a una contracción similar del 4% en el segundo trimestre, cuando las sanciones occidentales golpean la economía de Rusia tras la ofensiva de Moscú en Ucrania.

La caída del 4% en la producción económica entre julio y septiembre fue menor que la contracción del 4,5% que esperaban los analistas.

La contracción fue impulsada por una caída del 22,6% en el comercio mayorista y una caída del 9,1% en el comercio minorista.

En el lado positivo, la construcción creció un 6,7% y la agricultura un 6,2%.

Una recesión se define comúnmente como dos trimestres consecutivos de contracción económica, y Rusia experimentó una recesión técnica por última vez a fines de 2020 y principios de 2021 durante la pandemia de coronavirus.

A la economía rusa le fue bien a principios de 2022 con un aumento del PIB del 3,5 %, pero el inicio de la ofensiva en Ucrania desencadenó una serie de sanciones por parte de Occidente.

Las restricciones a la exportación e importación, la escasez de personal y los problemas con el suministro de repuestos han ejercido una fuerte presión sobre la economía rusa.

El 8 de noviembre, el Banco Central pronosticó que el PIB se contraería un 3,5% este año.

El FMI y el Banco Mundial estiman respectivamente una caída del PIB ruso del 3,4% y el 4,5%.

A pesar de una economía en contracción, la tasa de desempleo de Rusia se situó en el 3,9% en septiembre, según Rosstat.

En octubre, el Banco Central Ruso mantuvo su tasa de interés clave en 7,5%. Fue la primera vez desde el comienzo de la ofensiva militar en Ucrania que la tasa clave se mantuvo sin cambios.

El Banco Central no planea cambiar la tasa hasta fin de año, una señal de «adaptación» a una «nueva realidad», dijo la gobernadora Elvira Nabiullina.

Después de que Rusia se viera afectada por las sanciones occidentales por la ofensiva de Ucrania, el banco elevó drásticamente la tasa de referencia del 9,5 % al 20 % en un intento por contrarrestar la inflación y apuntalar el rublo.

Mesa Prensa de La ONDA

  

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: