Mengua la ayuda a Ucrania

El flujo de nuevo apoyo internacional para Ucrania bajó drásticamente en julio. Ningún país grande de la UE, como Alemania, Francia o Italia, ha hecho nuevas promesas significativas. Las excepciones son EEUU, que anunció dos partidas por un total de 3.675 millones de dólares, y Gran Bretaña, que anunció 64 millones. Y los compromisos anunciados durante julio, excluyendo estas dos partidas, fueron por un total de 1.500 millones de dólares.

Desde que comenzó esta etapa de la guerra, el 24 de febrero, al menos 30 países contribuyeron con el esfuerzo bélico de Ucrania, según el monitoreo de Kiel Institute for the World Economy, que cubre el eventual aporte de 40 países. Al 3 de agosto, solo tres países superaron aportes por más de mil millones de dólares: Estados Unidos, el mayor donante, con 1.879 millones de dólares, Polonia, con 1.830 millones, y Gran Bretaña, con 1.360 millones.Los restantes siete de los diez mayores donantes son Canadá, con 950 millones, Alemania, con 670 millones, República Checa, con 350 millones, Dinamarca, con 270 millones, Latvia, con 250 millones, Estonia, con 250 millones, y Australia, con 240 millones.

Este total parcial totaliza 14.960 millones de dólares, de los que EEUU aportó el 58,75%. En la lista de 40 países –además de los diez mayores donantes– están todos los de la Unión Europea, los restantes del G7, Australia, Corea del Sur, Turquía, Noruega, Nueva Zelanda, Suiza, Taiwan e India. A esto se agregan instituciones independientes de la Unión Europea, donaciones privadas y fondos provenientes del FMI. Actualmente, la mayoría de los nuevos compromisos provienen de Noruega, que prometió mil millones de dólares.

El gobierno de Ucrania estimó su necesidad de ayuda externa en 5.000 millones de dólares mensuales, con lo que habría recibido, aproximadamente, fondos para tres de los seis meses que lleva esta segunda etapa de la guerra. La mayor cantidad de ayuda se dió en los meses de abril y mayo.

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: