¿Confusión del ministro de Trabajo Pablo Mieres; entre trabajo y salario?

En una reciente entrevista de la periodista Blanca Rodríguez con el ministro de Trabajo Pablo Mieres esta preguntó: «¿No pensaron en tocar el tema de los aportes patronales que los trabajadores aportamos el doble que los patrones?» La respuesta de Mieres fue la siguiente: «Me parece que está bien así. No quiero afectar el empleo. Al tocar el aporte patronal nos puede salir el tiro por la culata. El empleador puede ajustar por cantidad y reducir la cantidad de puestos de trabajo».

Esta afirmación según recoge el diario el País las manifestó Mieres cuando visitó (la semana pasada) el programa Más temprano que tarde, que conduce Blanca Rodríguez que se trasmite por Radio El Espectador.

Quizás la urgencia de utilizar el tiempo de la mejor manera en un programa radial dio lugar a que el ministro demostrara tener varias confusiones en torno al tema tratado.

Una de esta es la de opción entre trabajo y salario, que tal como fue expresada, es falsa. Porque el salario es un «costo» mínimo en el presupuesto de una empresa.

Si bien es cierto que en el sector servicio, transporte, salud, comercio, etc.), el % de incidencia es mayor, con el avance de la tecnología, el costo salarial se achica, ejemplo, baja la venta de boletos, el salario incide más, ahora, si sacan el guarda, la incidencia salarial en los costos se aminorara e incluso desciende.

Es a partir de allí que hay que estudiar la real incidencia.

Otra confusión del ministro es si hablamos de la Seguridad Social, se privilegia, el aporte del capital, y se incrementa el aporte del trabajador. Hoy está 15% (trabajadores) y 7.5 (empleadores). Entonces, ¿la Seguridad Social es una responsabilidad, solo de estos? No, es de todos y por lo menos habría que equiparar el % para ser equitativos y tener las mismas obligaciones, ante un tema que hace a toda la sociedad de hoy y del futuro.

E. Nuñez

 

  

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: