Declaración en defensa de Dora María Téllez, presa política en Nicaragua

Centenares de intelectuales y personalidades de Uruguay, Cuba , Francia, México, Chile, Estados Unidos, Canadá y otros países alertaron a la comunidad internacional, a través de una declaración y denuncia de, la “gravísima e injusta” situación que atraviesa la exguerrillera, Dora María Téllez, convertida en presa política desde hace más de 15 meses por el régimen orteguista, a quien exigieron su libertad inmediata. La Dora María Téllez, luchadora política nicaragüense, que participó muy activamente en el derrocamiento del dictador Anastasio Somoza en 1979. Fue ministra de Salud de su país, vicepresidenta del Consejo de Estado de la República, y después diputada electa por voto directo y secreto de la ciudadanía. Fundó el ahora ilegalizado Movimiento de Renovación Sandinista, grupo político opositor al gobierno de Daniel Ortega.

Téllez es historiadora, miembro de número a la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, y miembro correspondiente de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Ha publicado varios libros, así como numerosos ensayos en revistas de universidades en América Central, Estados Unidos y Europa. Fue nombrada doctor honoris causa por la universidad francesa de La Sorbonne Nouvelle, en atención a “su excepcional trayectoria política y científica”, y por su “compromiso con la justicia social y la democracia”. Ella tiene 66 años y se encuentra en prisión desde junio de 2021 en Managua. En septiembre pasado inició una huelga de hambre para protestar por su encarcelamiento y por las duras condiciones de reclusión que le han impuesto.

«Su vida está en serio peligro. Quienes firmamos esta carta cumplimos con un mandato moral y ciudadano, al denunciar una situación gravísima e injusta, que nos duele como militantes por la democracia, la solidaridad y la justicia sin fronteras. Es por ello que, con la urgencia de la hora, nos permitimos alertar una vez más a la comunidad internacional, y también reclamar a las máximas autoridades de Nicaragua la libertad inmediata de Dora María Téllez, una mujer que se ha consagrado a luchar por la dignidad humana y la libertad». Para adherir, firmar en change.org: https://chng.it/WWWvk6Dm

 

PETITORIO CON LAS FIRMAS

 

  

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: