La ultraderechista Giorgia Meloni, se perfila como la primera mujer en gobernar Italia

A un mes de que se cumplan cien años desde la llegada al poder del dictador fascista Benito Mussolini, Italia el pasado domingo realizó elecciones parlamentarias que dejan en la puerta de ser gobierno a la ultraderecha. Importa recordar para aventar toda ilusión, lo que ha dicho Meloni; «Mussolini fue un buen político. Todo lo que hizo, lo hizo por Italia»

Su movimiento “Hermanos de Italia” llegaría a más del 26% de los votos., que juntos a sus socios en una coalición de derechas integrada por, Liga y Fuerza Italia llegaron a más del 44%. El bloque de centroizquierda obtendría entre un 25,5% y un 29,5% de los votos, según el sondeo a pie de urna de la RAI.

El fenómeno Meloni, si bien tiene componentes de las tendencias de las derechas en ascenso por estos tiempos en Europa, varios analistas se dirigen a pensar que lo que se transita en Italia es un fenómeno ideológico cultura, que bien se podría denominar “la anti política italiana (…) para comprender que Giorgia Meloni haya llegado hasta aquí no hay que indagar en la política sino en el alma, en el carácter o condición del ciudadano, siempre hilvanados con aristas demasiado frágiles, camaleónicas, ambiguas y contradictorias”, dice un reciente análisis de la prensa europea.

La futura Primer Ministra Meloni, tiene 45 años, llega al poder en Italia, tras su meteórico ascenso respecto a las anteriores elecciones, en las que obtuvo un 4,3%. Lo haría apoyada por los votos logrados por sus dos socios de la coalición de derechas: la ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, que lograría el 9 %, y la conservadora Fuerza Italia, de Silvio Berlusconi, con un 8% de los votos, en los peores resultados de su historia.

El Partido Democrático de Letta se establece en el segundo lugar, seguido del M5S, que llegaría a ser la tercera fuerza electoral. Mientras, los centristas de Acción e Italia Viva llegan al 7,3%.

En la Cámara de Diputados, el bloque de derecha sumaría entre 227 y 257, mientras que el Senado lograría entre 111 y 131 y se quedaría muy cerca de llegar a una mayoría de dos tercios, con 267 y 134 escaños, respectivamente.

El último dato de participación electoral es del 64,08%. La participación en las elecciones generales ha caído unos diez puntos porcentuales respecto a los últimos comicios, de 74% hasta el 64%. Los italianos convocados a votar en esta oportunidad son cerca de 51 millones, para elegir a 600 parlamentarios (400 diputados y 200 senadores)

La inmigración fue uno de los temas predominantes del debate electoral, a los que se sumaron la guerra en Ucrania, energía y pertenencia de Italia a la UE.

Mesa de Prensa de La ONDA

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: