Hechos que interrogan | ¿El Frente Amplio, es solo un instrumento?

Visto desde el punto de vista político, TODOS los Partidos, son un instrumento al servicio de la política.

Pero en caso del FA, la HISTORIA no es lineal, el haberse creado esencialmente en el pachecato, poco antes del Golpe, haber pasado la dictadura con HONOR, con Seregni preso, con decenas de desaparecidos/ as con miles de torturadas/ os, con miles de exiliados, pero «sin desensillar hasta que aclare».

Salimos de la dictadura, ganamos primero la I.M.M. luego el Gobierno Nacional, por 15 años, hoy somos oposición. Esto para mucho fue un asombro.

Pero también somos la fuerza mayoritaria del País, todos los partidos juntos, son menos que el F.A.

Es por eso que esta «QUERIDA HERRAMIENTA», necesita confrontar con el adversario y a la vez, crecer. Dilema complejo al momento de hacer política diariamente de cara a la gente y con la gente. Pero en ayudar a que los ciudadanos perciban la diferencia de proyecto social, cultural y político, está el diferencial y la posibilidad de crear una estrategia sustentable.

Es en ese sentido que la preocupación existe, algunas señales endógenas apuntan para «otro lado» y no tienen en cuenta, que, a la vez de recrear una práctica y una política con amplitud, no se puede presidir de la historia, el martirologio de nuestras/ os compañeras/ os.

Entonces, HOY, necesitamos FORTALECER AL FRENTE AMPLIO, sin desdibujar su imagen, ni mezclarla como parte de algo «más grande», sumándole gestos y acciones confusas en el tiempo y la formas de expresarlas.

El crecimiento debe darse en función de comprender, que el F.A. que tiene un programa, al cual se debe adherir y no ir «desprotegidos», a crear, no se sabe, bien qué.

Estamos en un momento en que la sociedad uruguaya, debe percibir la necesita de fortalecer al Frente Amplio como instrumento creado para la defensa de sus intereses.

Con el ENORME potencial que tenemos, su forma de Coalición y Movimiento, admirado a nivel mundial no puede diluirse en aras de «algo más amplio», pero confuso en su destino estratégico.

Con el orgullo 50 años de vida, de propuestas transformadoras de los 3 mejores gobiernos de la Historia uruguaya, junto a los de J. B. Batlle y Ordoñez, y el MÁS DEMOCRÁTICO, no necesitamos quitarle contenido, para lograr las transformaciones, si no que, al contrario, adecuarnos a la realidad contemporánea.

¡Pero siempre como Frente Amplio! Con fraternidad creadora a partir de nuestra propia historia.

Por Esteban Núñez

  

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: