Los ricos, más ricos

Si cabían dudas, un informe elaborado por la Comisión Técnica Asesora de AEBU confirma un nuevo récord de depósitos en los bancos locales. El mercado laboral tuvo un deterioro en el segundo trimestre de 2022, y esto se suma a la baja sostenida del poder adquisitivo de los hogares. Mientras los sectores económicos ganadores de la política económica muestran una tendencia creciente de sus ahorros, la mayoría de los trabajadores, jubilados y pensionistas finalizarán el período 2020–2024 con un poder de compra inferior al de 2019, sin ver beneficio alguno del crecimiento económico nacional. De derrame, ni una gota.

Los números son dolorosos. Los depósitos son casi 40.000 millones de dólares, un 10% más que en el cierre de 2021, y están centrado principalmente en las cuentas con saldos superiores a 250.000 dólares. Esa plata no es capital puesto a trabajar y a dar empleo. Los sectores de ingresos fijos siguen deteriorando su calidad de vida. Es evidencia de cómo se profundiza la concentración de la riqueza.

En el primer semestre de 2022 los depósitos alcanzaron los US$ 39.657 millones; un crecimiento superior a los 4.000 millones de dólares en solo seis meses. De esta manera los depósitos financieros dentro y fuera del país rondan los 50 mil millones de dólares.

La profundización y aceleración de la concentración de la riqueza se observa claramente con 2.500 millones de dólares de aumento en las cuentas de más de un cuarto de millón de dólares. Si se agregan las que tienen más de 100.000 dólares, ellas explican casi el 80% del incremento.

Con directa incidencia en este proceso, la política económica impone el retroceso de la inversión directa sobre la financiera, afirma Comisión Técnica Asesora de AEBU en un comunicado. Mientras el flujo anual de inversión productiva creció un 24% desde 2019, el incremento de los depósitos fue de un 426%. Esta orientación es consistente con la reducción de los proyectos de inversión promovidos, que en el primer semestre de 2022 cayeron un 52% en el monto y casi 60% en la cantidad de propuestas. Afirma la Comisión asesora de AEBU que “la política económica del gobierno ha tenido los resultados que se propuso, más allá de guerras y pandemia”.

 

  

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: