El ROU 4 quisiera navegar

Hay optimismo en la primera noticia desde marzo sobre las reparaciones del ROU 4 Artigas en el Servicio de construcciones y reparaciones de la Armada con asistencia técnica de un astillero alemán, pero no detalles de costos, fecha de finalización propia de un plan de trabajo (“debería completarse en el plazo de dos años”) y más. La nota es publicada en infodefensa.com, un portal militar basado en España que cubre la actividad al respecto del mundo iberoamericano desde el ángulo de OTAN.

Comandante Wilson Menéndez

La nota se titula reivindicando la labor “con los mejores resultados como meta”. Como se recordará, en marzo de este año se supo que la Armada uruguaya equivocó la medida para los nuevos motores encargados a Alemania. El ministro de Defensa, Javier García, dijo entonces estar “muy preocupado” por el tema. García sostuvo que cuando los motores llegaron desde Europa ya no servían para la embarcación, por lo que ahora evalúan qué hacer con ellos. En ese sentido, el jerarca apuntó que ya le pidió informes al comandante de la Armada, Wilson Menéndez. De todos modos, dijo que los errores no son fruto de “irregularidades”. Los errores, que “se miden en milímetros” según el secretario de Estado, provocaron que el ministerio perdiera “millones de dólares”, pero no especificó cuánto.

De los informes que pidió García al comandante del arma Wilson Menéndez y de la investigación anunciada no se supo nada hasta ahora. De hecho, ésta es la primera noticia sobre el tema. La nave fue botada en 1966 por Alemania y vendida al Uruguay por un precio simbólico en 2003.Navega sin mayores inconvenientes hasta 2014, cuando Brasil pasa un presupuesto de 8 millones de dólares para su arreglo, que no se acepta. La ROU 4 sigue navegando (es la nave de mayor porte de la Armada uruguaya), hasta que en 2018 pierde capacidad de propulsión y la reparación es ineludible. El costo de esta reparación en marcha no es conocido, y ni siquiera se sabe si está estimado.

  

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: