Secretario de Presidencia así no va

Álvaro Delgado: «No me provoques al pedo; te mandan, ¿eh?.

Nefasta, equivocada, ordinaria y peligrosa respuesta del Secretario de Presidencia de Uruguay a la periodista de TV Ciudad.

Amedrentar así a una mujer, mostrándole todo el pecho del Poder y cuestionar su ética de cómo ejercer su profesión periodística, muestra un nivel político que no está a la altura de las circunstancias de un representante del pueblo en un Estado democrático y republicano como es el nuestro.

El slogan «estamos preparados» con el cual llegaron alcanzar el gobierno, siendo de tal manera, tiene enormes problemas de fundación.

Estas acciones, independientemente de donde vengan y que señalicé en otras oportunidades, son actos que dañan y empeoran la calidad democrática en nuestro país. El camino así no es la recompensa, no conduce a nada constructivo ni bueno.

Lo llamativo del gobierno son estas formas de proceder que se vienen repitiendo. No podemos permitir ni dejar naturalizar porque las malas costumbres cuando se naturalizan luego se transforman en cultura.

Esta vez la cultura te puede intoxicar, alguna vez ya mató.

Ahora el Secretario de Presidencia «se encargó» de una movilera de TV Ciudad. Entre tantas otras situaciones como la senadora Graciela Bianchi «se encargó» en su momento del director del informativo Eduardo Preve durante la pandemia. Lo dijo ella muy suelta de cuerpo en el Parlamento.

Ser democrático no solo debe ser una postura política cuando las cámaras y micrófonos están encendidos sino que siempre tiene que ser Constitución y esencia.

Representantes del gobierno, oposición y población deben ser democráticos en el Parlamento y en cualquier momento, siempre y cuando se quiera tener un país en paz, civilizado y en progreso.

En el caso del gobierno desde una linda conferencia de prensa, tal como nos tenían acostumbrados a ver su puesta en escena, hasta yendo a un bar a comprar una muzzarella.

La democracia se construye en todo ámbito con todos los habitantes y sectores del país respetando todas las líneas políticas y/o creencias.

La movilera de TV Ciudad siendo la que tuvo que aguantar el atropello no es necesario nombrarla, no porque no se lo merezca sino porque cómo están las cosas es para que no la antagonicen ni la perjudiquen, que no se desanime y nunca la silencien. Si ella quiere, al igual que lo viene haciendo, que continúe en su camino ejerciendo el periodismo con total libertad e independencia. Que se preocupe algún día de su profesión si en algún momento se viste de «moza» para desarrollar su actividad periodística que vaya en contra de sus intereses, perspectivas y objetivos.

Es claro que cuando un representante del gobierno responde y presiona así, con nerviosismo y agresividad a la prensa, es porque en su tomas de decisiones no hay transparencia o independencia. Hay sombras en la oscuridad.

La prensa democrática es una de las vías de representación de las voces y búsqueda de respuestas del pueblo a sus inquietudes y cuestionamientos, por tal motivo hay que cuidarla y ayudar a mejorarla. Presionarla y cuestionarla desde el gobierno es destruirla, así la sociedad es gravemente dañada porque la verdad la convierten en mentira y la pluralidad no la permiten. ¿Ven por ejemplo lo qué es Argentina?.

También en la vida las personas inteligente no son solo las que saben resolver los problemas de manera eficiente sino también los que enfrentando las circunstancias saben evitar los problemas y resolverlas.

En la equivocación siempre es importante pedir perdón. Pero no alcanza con existir y luego pedir perdón porque el “VAR” te detectó y luego llegó la infracción. Lo conveniente es usar la razón, entender y tener bien claro el lugar de responsabilidad y gobierno que la ciudadanía te posibilitó.

Tampoco no creo en el tipo de oposición que ejerce su lugar pidiendo constantemente renuncias como lo fue el gobierno actual cuando le tocó ser oposición. Pero en el caso del Secretario actual de Presidencia por lo menos es para reflexionarla, sacar importantes y finas conclusiones.

A todo esto: ¿Quién los mandó a flexibilizar la política antitabaco, ¿eh?.

Si no responde el Secretario de Presidencia, ¿le preguntamos a los «mozos de la ruta 5» o a la Compañía Industrial de Tabacos Montepaz S.A?.

El próximo martes al reunirse en el Parlamento, gracias a la iniciativa de Fernando Pereira, Presidente del FA, bajen la pelota al piso y hagan terapia de democracia.

No sigamos retrocediendo ni perdamos el tiempo. Por favor progresemos y jueguen sanamente a favor del pueblo.

Por Andrés Legnani

 

 

  

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: