Sobre drogas; “hay varias maneras de mentir…”

Uruguay en la última semana de agosto y ésta primera de setiembre, ocupa la atención mundial por el tema drogas. El “caso del narcotraficante Sebastián Marset”, colocó al país en la primera línea de observación de los mecanismos internacionales antidroga. Pero es una ingenuidad pensar, o una manera de intentar distraer el “foco” del narcotráfico que la historia del tema comienza en los últimos tiempos.

Sin embargo, el auge informativo especialmente por el “caso Marset”, ha permitido actualizar la información a todos los niveles de hasta dónde está incorporado Uruguay y principalmente conocer más sobre quiénes en el país son los responsables del millonario negocio, generalmente crímenes mediante.

El diario La Nación de Argentina publicó en las últimas horas una información con origen en el diario británico Financial Times, que, sin llegar a revelar información extraordinaria, confirma y abunda en el circuito internacional de las drogas al que hoy pertenece Uruguay.

Dice La Nación; ‘Paraguay, Uruguay y Chile son las nuevas incorporaciones a una “nueva ola de puertos”, dijo McDermott (director ejecutivo de la Fundación Insight Crime). La situación es tan grave que, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la mayoría de los países continentales de América Latina son ahora “principales países de origen o tránsito” de la cocaína, con excepción de Guyana, Belice y El Salvador’.

La información que molestó a los dirigentes políticos vinculados al gobierno del Dr. Lacalle Pou fue que el; ‘diario británico Financial Times señala que el país está entre las recientes incorporaciones de los barones de la droga en sus rutas comerciales y alerta sobre la expansión del fenómeno a nivel regional’. Subrayando que ‘“ en Uruguay, a menudo descrito como la ‘Suiza de América Latina’, aparecieron 14 cadáveres en un periodo de 10 días este año. Tres habían sido quemados y uno desmembrado”, menciona el diario en su nota titulada “El auge del tráfico de cocaína ahora mancha a la mayor parte de América Latina”.

Posteriores a estos hechos descritos, la realidad ha superado lo que aquí se documenta. Pero para aquellos que no quieren ver ni oír, nuestro escéptico escritor, ya nos sugirió la fórmula; “Se dice que hay varias maneras de mentir; pero la más repugnante de todas es decir la verdad, toda la verdad, ocultando el alma de los hechos. Porque los hechos son siempre vacíos, son recipientes que tomarán la forma del sentimiento que los llene”.

Por Sabrina Speranza

 

  

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: