Promesas electorales (incumplidas)

El presidente del Frente Amplio Fernando Pereira enumeró lo que se entiende son parte de las promesas  por la coalición gobernante, en una entrevista en el programa Periodistas, de Canal 5, al que hay que agradecerle la oportunidad: https://www.youtube.com/watch?v=hcb-72J_EmE

Se las recoge aquí, en un listado abierto a su ampliación, y se citan también, a modo de contraste, frases pertinentes del documento de la coalición llamado Compromiso por el país https://lacallepou.uy/compromiso.pdf.

# Los contratos laborales de 15 departamentos son todos a dedo; el 100%, en tanto no hay concurso ni sorteo. La mayoría, con mucha inestabilidad, por lo que el intendente los puede remover del puesto sin problema alguno. Lo cual va en contra de sus derechos laborales: su puesto de trabajo no puede depender de su libertad de expresión o de su opción política.

# El gobierno se comprometió a darle a la educación 550 millones de dólares, y en vez de eso, le quitó 130 millones en los primeros dos años.

# Contra lo prometido, aumentaron los combustibles.

# Prometió a los trabajadores que no cambiaría la edad jubilatoria, y el anteproyecto que hoy impulsa, lo hace.

# Prometen no bajar los salarios; luego pasó a que no lo harían durante un período, y ya ni esa pueden sostener. La promesa hecha a los 40.000 trabajadores que fueron afectados en su trabajo poir la pandemia, fue recuperar el salario al 2026. Y en el acuerdo con COFE, prometen que tendrán el mismo salario que en 2019 recién el último mes de gobierno de esta administración. Eso supone 18 jornales menos por año para los trabajadores. Y sin embargo, hoy el PBI está al mismo valor que en 2019, y la gente perdi´po 5% del salario. Los trabajadores perdieron 800 millones de dólares en relación a 2019, y el país tiene la misma cantidad de dinero: ¿quién lo tiene?

# Acá se podría haber evitado que 66.000 uruguayos cayeran bajo la línea de pobreza. Había un informe sensato y serio del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, que era invertir medio punto del PBI: era optar entre deuda fiscal o deuda social. Se optó por deuda social, y la caída en la pobreza de 66.000 compatriotas, agravando una situación que ya tenía el Uruguay. La pobreza infantil pasó, en sólo dos años, del 17% al 20%.

# Quien necesite remedios del hospital, encuentra que no hay insulina, medicamentos para la presión, calmantes para el dolor, después se entera que gastaron 37% menos en medicamentos.

# Organizaciones sociales como las del Padre Cacho y de la cuenca de Casavalle, dicen que el Estado desapareció del barrio. ¿No tendrá que volver el Estado a cumplir su deber ante circunstancias tan dolorosas desde el punto de vista social?

# Dijeron que iban a poner 135 liceos modelos, y al día de hoy lograron solo 29.

# Dijeron 50.000 viviendas nuevas en todo el mandato, y la perspectiva es que lleguen a 4.000.

Del documento que contiene lo que la coalición gobernante definió como “las grandes líneas estratégicas” acordadas se recogen las siguientes definiciones, a cuenta de más:

± Identificar y aprovechar oportunidades de ahorro en el gasto público, sin afectar las prestaciones en el área social. Aspiramos a un Estado activo, no prescindente, en apoyo de los más vulnerable.

± Reducir la cantidad de asesores y adscriptos contratados por el Estado, manteniendo solo los imprescindibles.

± Fortalecer a la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP), dotándola de los recursos necesarios para el cumplimiento de su tarea.

± Humanizar la función pública, mejorando de las condiciones de trabajo de los funcionarios.

± Promover una normativa que, respetando el marco constitucional vigente, establezca el concurso y el mérito en el ingreso y ascenso de personas contratadas por los gobiernos departamentales.

± Incorporación de un paquete de leyes anticorrupción: enriquecimiento ilícito, arrepentido y extinción de dominio.

± Concentrar la actividad de las empresas públicas en las funciones industriales y comerciales definidas en sus respectivas cartas orgánica.

± Promover la designación directorios profesionales, y establecer la obligación de coordinar con el Parlamento la presentación y seguimiento de planes estratégicos.

± Establecer mecanismos de control estrictos y eficaces de las empresas subsidiarias de derecho privado, con auditorías de gestión.

± Utilizar los ahorros generados mediante el mejoramiento de la eficiencia del sector público en la reducción de tarifas, prioritariamente las de combustibles y electricidad .

± Avanzar hacia precios de combustibles que sean competitivos con la región y el mundo, introduciendo gradualmente acciones que transparenten y racionalicen el mercado, buscando trasladar a los consumidores las eficiencias obtenidas.

± Adecuar el Instituto Nacional de Colonización a las necesidades actuales.

± Una policía respetada, una sociedad pacífica.

± Declarar formalmente la emergencia nacional en seguridad pública, a fin de iniciar el combate frontal al delito en todas sus modalidades. Hace falta ejercer plenamente la autoridad atribuida por la Constitución y la ley para la conservación del orden público y la protección de los habitantes de la República.

± Trabajar para lograr un cambio cultural desde una educación segregada hacia una educación inclusiva, que respete la diversidad y reconozca la riqueza y el valor que la discapacidad agrega a la sociedad.

± Fortalecer las asambleas Técnico Docentes como ámbitos de reflexión y propuesta educativa.

± Proteger a los más débiles.

± Nuestros partidos están fuertemente comprometidos con la defensa y protección de los derechos humanos, tanto dentro como fuera de fronteras. Esta tarea, tal como la concebimos, debe permear toda la acción de gobierno, incluyendo, entre otras, a las políticas sociales, la política educativa, la política carcelaria y la política exterior.

± Proteger el mundo del trabajo.

± Cuidar la salud de los uruguayos.

 

  

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: