El caso Marset, la interpelación y el papel de la senadora Bianchi

Ya hace varios días que se realizó la interpelación por el senador Mario Bergara a los ministros Luis Alberto Heber y Francisco  Bustillo, sobre el confuso caso de la entrega de un pasaporte al narco uruguayo Sebastián Marset detenido en Dubái.

Primer acto-  El Miembro interpelante (Bergara) realizó su exposición crítica sobre el papel de los Ministros de Interior y de Exterior. Al comienzo de su intervención el ministro Heber que había anticipado en la prensa  una interpelación “cruzada”, reconoce la impronta republicana del senador interpelante, que supuestamente permitiría un intercambio racional.

Segundo acto- Al reanudarse la sesión el tono de los discursos se vuelve confrontativo e irónico, momentos agresivos por parte de todos los Partidos. En este contexto es que Manini Ríos, líder de Cabildo se permite una expresión, mitad confesión, mitad ironía, deslindando su simpatía  por el ex presidente Mujica  y su perenne antipatía por Astori. “Fue bueno enterarse que (el decreto del año 2014)  fue firmado por Astori y no por  Mujica…fue por lo menos una novedad  de esta interpelación para mí”.

Vale la pena volver sobre la interpelación y estudiarla detenidamente, seguramente permitirá conocer más a fondo la práctica de los partidos políticos uruguayos en sus múltiples expresiones, tácticas, rivalidades, interés real por lo político, sin descartar las “miserias y zancadillas” entre quienes representan al pueblo y la sociedad.

De la crónica sobresale, más que una reflexión sobre el fondo o justificación para llevar adelante la interpelación, la intervención de la senadora Dra.  Graciela Bianchi,  representante por el Partido Nacional en esta legislatura.

A su turno  repite todos sus tic  gestuales y verbales que incluye una evidente carga de odio. Dado el lugar donde esto se expresa conviene recordar una de las definiciones de odio:  “no es justificable desde el punto de vista racional porque atenta contra la posibilidad de diálogo y construcción común. Es posible que las personas sientan cierta aversión sobre personas u organizaciones, incluso ciertas tendencias ideológicas, evitando la opinión propia como si la persona que odia a los demás fuera la única”

Cuesta creer que hayan sido por casualidad los temas elegidos por la legisladora, cooptada por el PN para desarrollar en esta oportunidad.

Por ejemplo, hablando sobre el periodismo: “¿Que en la prensa hay operadores? Pero por favor. Si yo miro el tweet de Preve, que además yo me encargué de él durante la pandemia porque fue uno de los que bastante daño le hizo al país” ”, expresó Biachi.

Esto de “yo me encargué” rápidamente hizo saltar todas las alarmas  a todos los niveles, especialmente el del periodismo. El antecedente del uso de esa expresión se remonta a lo que decía y hacía la dictadura con periodistas y medios de comunicación, con fines generalmente trágicos.

Con pertinente reflejo, la periodista Blanca Rodríguez, conductora de la edición central del noticiero de Subrayado, reaccionó a las acusaciones de la senadora del Partido Nacional, diciendo que lo expresado por  Bianchi, “ …es muy grave. Tiene otra connotación, lo conjuga en pasado” (…) a continuación la periodista, de acuerdo a la nota de Caras y Caretas ‘defendió a su colega y consideró que los dichos de la senadora nacionalista fueron “muy graves, en plena democracia”’.

Casualmente esto de que  “se encargó de él”, coincide con que el periodista Preve, ex director de Subrayado, fue cesado oportunamente en sus funciones.

Este no fue el único tema abordado por la senadora, con evidente  y premeditado interés de colocar el centro de atención en otro lugar del que había sido citada la interpelación.

El presidente colombiano Gustavo Petro,  dijo la senadora; “fue el responsable de que nos quemaran” a nivel internacional .

¿Qué indicó el presidente colombiano?

El Presidente Gustavo Petro, reveló que el asesinato del fiscal paraguayo  Marcelo Pecci, que se registró en Colombia el pasado 10 de mayo en una isla de Barú, “fue cometido por el narcotraficante uruguayo Marset en territorio colombiano (demostrando) que hace mucho el narco dejó de ser un problema bilateral colombo estadounidense y es hoy un problema americano y mundial”.

Bianchi en su intencional operación destructiva a donde lleva sus falsos argumentos expresó que “Petro es el presidente de Colombia con antecedentes de vinculación a la guerrilla, ni que tal vez, (y) al narcotráfico; si quieren acá está, lo financió (Pablo) Escobar”, y mostró dos libros sobre la vida del conocido narcotraficante. Agregando; “¿Saben quién tuvo la espada de Bolívar que tanto aspaviento (se ha hecho)? Hasta en Cuba estuvo esa espada, el hijo de Escobar jugó con esa espada”, subrayó la parlamentaria nacionalista.

Antes que se dejara de mover la aguja envenenada de Bianchi en dirección al Presidente de un país con el que mantenemos  relaciones  diplomáticas, la vicecanciller de Colombia, Laura Gil; calificó las expresiones de Bianchi como una “denuncia falsa” y “puro fake news” (Canal TV Ciudad)

 Las repercusiones, conclusiones y hasta un debate ciudadano debiera seguir  siendo el motivo que llevó a ésta interpelación. Los hechos expuestos siguen sin aclararse y  la persona  que le dio origen, requerida internacionalmente por  un crimen.

Son múltiples las expresiones ciudadanas sobre las responsabilidades  de los organismos oficiales  sobre el caso

El politólogo Daniel Chasquetti va en esta dirección,  preocupado por las declaraciones del Presidente Lacalle Pou “cuando dijo que no puede hacerse responsable por los dichos de Graciela Bianchi .”

Chasquetti  se interroga “votamos partidos y dentro de ellos fracciones que normalmente puede identificarse por la lista al Senado. Cada lista tiene un líder que la encabeza y varios candidatos que le siguen. Los estudios muestran que el ciudadano escoge la lista considerando quién la lidera. O sea, el líder tracciona la votación de lista y los candidatos que le siguen ganan bancas. Por tanto, Bianchi llegó allí por Lacalle Pou. No tiene votos propios. Lo mismo ocurre con Carmen Asiaín, su suplente en el Senado o con Amin Niffouri, suplente de Álvaro Delgado. No es ningún demérito para esos senadores, simplemente funciona así. Escogemos equipos encabezados por líderes dentro de cada partido. Dado que la elección de esos senadores está fuertemente vinculada al líder de lista, es inexplicable que el líder no se haga responsable. Sería entendible para otros casos, incluso dentro de su partido, pero no en este.”

Otro reconocido analista, Álvaro Padrón, afirma en un reciente artículo que: “Lacalle no puede desentenderse de los dichos de Graciela Bianchi, que son parte de la política internacional”, refriéndose a los ataque de la senadora al Presidente  colombiano Gustavo Petro, en M24.

Continua Padrón: “Por favor alguien que calle a Bianchi, que le digan que hable por lo menos solo de Uruguay, porque sí además va a empezar a comprarse líos con la región, nos va a poner en un lugar muy delicado (…)

Tercer acto- surge una voz sensata. ¿Cuántos lo escucharán en su partido?, el tiempo mostrará la verdad.

Ante las repercusiones de estos dichos, y consultado al respecto por M24, el senador y coordinador de la bancada del Partido Nacional, Gustavo Penadés,  expresó: “No es una terminología feliz, para nada”, “no debería haberse dicho eso, no es mi estilo. En la interpelación no debería haber traído ese ejemplo”.

Fácticamente una de las derivaciones más graves es que es docente de profesión. Además Bianchi, que pertenece al Partido Nacional  figura como tercera en la línea de sucesión presidencial.

Es difícil con este panorama pensar y hablarle a los jóvenes y a la sociedad en “Valores”.

Hace muy pocos días el Presidente Lacalle Pou pidió a los diputados que voten un proyecto de ley (…) para que quede claro “quién está a favor y quién en contra”. Qué bueno sería que con la misma lógica, los parlamentarios del Partido Nacional se pronunciaran sobre los dichos de Bianchi; para que quede claro “quién está a favor y quién en contra”.

Por Daniela Martínez Romero

 

  

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: