Murió el destacado artista plástico Fermín Hontou

El pasado 25 de Agosto murió luego de un accidente domestico el dibujante y caricaturista uruguayo Fermín Hontou, conocido popularmente como «Ombú», falleció teniendo 65 años, reconocido como uno de los dibujantes e ilustradores más importantes del Uruguay contemporáneo.

Nació en Montevideo pero hasta los nueve años vivió en Melo, comenzó a «estudiar dibujo en una Academia dirigida por Esteban Garino en 1970. Entre 1973 y 1977 estudia dibujo y pintura en el taller de Pepe Montes. En esos años ingresa a la Facultad de Arquitectura y aprueba Expresión Gráfica en el Taller Cravotto al que asiste durante año y medio. También trabaja para agencias de publicidad entre 1977 y 1982. Entre 1977 y 1979 estudia con Julio Uruguay Alpuy y desde 1979 hasta 1982 concurre al taller de Guillermo Fernández.

En 1982 fue el creador de El Dedo, logo de la revista homónima, que se convirtió en uno de los símbolo anti dictadura.  

Luego vive en México entre 1982 y1985, donde desarrolla su actividad de caricaturista político. Estudia serigrafía y grabado en metal con Oscar Ferrando y Héctor Contte en el Club de Grabado de Montevideo (1991). En 1994 es invitado por Luis Camnitzer a realizar un taller de fotograbado y grabado en metal en Valdottavo, Lucca, Italia. En 1995 trabajó brevemente en el taller de litografía del Museu Do Trabalho de Porto Alegre, Brasil.

Recibió el Primer Premio del Concurso para Logotipo de la 1era. Feria Nacional de Artesanías junto a Pablo Casacuberta (1990). Obtiene el Premio del VIII Salón Internacional de Dibujo para Prensa de Porto Alegre (2000) con un dibujo editorial publicado en el semanario Brecha de Montevideo. Recibe el Premio Bco. Hipotecario en el 49avo. Salón de Artes Visuales organizado por el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay (2001). En el 2004 vuelve a recibir el Primer Premio en la categoría «Caricatura» del XII Salón Internacional de Dibujo para Prensa de Porto Alegre, Brasil. En el 2007 es premiado por el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay por su proyecto de libro «Histeria Patria» (que recoje dibujos publicados en la prensa desde el año 1981), editado en el 2008.

Dirije junto a Tunda Prada el Taller de Caricatura e Historieta desde 1993 y desde 1999 editan la revista AlmaZen.
Desde 1981 publica historietas, ilustraciones y caricaturas en medios de prensa nacionales y extranjeros como Opción, Jaque, La Hora Popular, El Dedo, Guambia, Brecha, Cuadernos de Marcha, El País Cultural (Uruguay), Unomásuno, Caminos del Aire, Snif, Cuadernos de Marcha (México), Monga (Brasil), Fierro (Argentina), El Ojo Clínico (España), La Voce, La Repubblica, Playboy (Italia), Courrier International y Le Monde (Francia) (Fuente; “A la sombra del Ombú”.

Sus amigos y compañero lo despidieron manifestando; «se nos
fue Ombú un grande del periodismo gráfico, un artista querible y querido (…) era un tipo muy bueno, bohemio, un artista genial»

Por Francisco Montiel
Periodista Uruguayo 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: