Atentado con varias puñaladas al escritor Salman Rushdie de origen indio en Nueva York

El escritor Salman Rushdie de origen indio fue agredido en Nueva York donde vive, el pasado viernes 12, mientras iniciaba un conferencia. Fue trasladado en avión al hospital con una presunta herida de arma blanca en la garganta.

Un reportero de la agencia de noticias AP fue testigo de cómo un hombre irrumpía en el escenario y comenzaba a golpear o apuñalar al autor británico de 75 años cuando se presentaba a Rushdie. El hombre fue dominado, mientras que Rushdie se derrumbó en el suelo. El perpetrador fue arrestado rápidamente por un oficial de policía que estaba presente. Uno de los portavoces de Rushdie, Andrew Wylie, dijo horas mas en un correo electrónico a la agencia de noticias Reuters que «Salman está siendo operado», sin dar más detalles.

El incidente tuvo lugar el viernes por la mañana en el pequeño pueblo de Chautauqua, a unas 50 millas al noroeste de la ciudad de Nueva York. Varios cientos de personas asistieron a escuchar la conferencia de Rushdie en The Chautauqua Institution, que es conocida por su programa de verano. Rushdie, que vive en Nueva York, ha hablado allí en varias ocasiones.

La policía del estado de Nueva York dice en un comunicado de prensa que aparentemente Rushdie fue apuñalado en la garganta y que fue trasladado en avión a un hospital cercano. Unas dos horas después del ataque, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que Rushdie estaba vivo y recibía «la ayuda que necesita». Hochul condena el ataque y elogia al policía que intervino rápidamente y «salvó la vida» de Rushdie y el locutor. Este último también fue atacado y sufrió una herida leve en la cabeza.

Un médico que estuvo presente en el evento y brindó los primeros auxilios, dice que Rushdie no recibió RCP y que alguien dijo «tiene pulso, tiene pulso». El autor nacido en India vive con protección policial y bajo amenazas desde que escribió el libro «Versos satánicos» en la década de 1980. Muchos musulmanes creen que el libro es una blasfemia. Después de su publicación, el líder supremo de Irán emitió una fatwa con una sentencia de muerte contra el autor.

Irán también ofreció una recompensa de alrededor de $ 3 millones para matar a Rushdie. Durante casi una década, el autor vivió escondido y cambiaba de residencia con frecuencia. Ni siquiera podía decirles a sus hijos dónde vivía.

En Noruega, el editor de Rushdie, William Nygaard, recibió un disparo en un intento de asesinato frente a su casa en Oslo en 1993. Nygaard sobrevivió al asesinato, que la mayoría de la gente vincula con la publicación de «Satanic Verses» en noruego.

El primer ministro colega Boris Johnson en el país de origen de Rushdie también está horrorizado por el ataque. – Me horroriza que Sir Salman Rushdie haya sido apuñalado mientras ejercía un derecho que nunca debemos dejar de defender. En este momento mis pensamientos están con sus seres queridos. Todos esperamos que esté bien, tuiteó el primer ministro del Reino Unido.

El gobierno de Irán se ha distanciado durante mucho tiempo de la fatwa contra Rushdie, pero persiste la oposición a él y al libro. Una fundación religiosa semioficial del país aumentó la recompensa de 2,8 millones de dólares a 3,3 millones de dólares en 2012.

Rushdie desestimó la amenaza en ese momento y dijo que «no había evidencia» de que alguien estuviera interesado en el dinero. En el mismo año, publicó las memorias «Joseph Anton» sobre la fatua. El libro está escrito en tercera persona y el título, que también es el nombre de portada que usó Rushdie durante un período, es un tributo a los autores Joseph Conrad y Anton Chekhov.

El autor de renombre mundial ha sido durante mucho tiempo un claro defensor de la libertad de expresión. Entre otras cosas, se levantó para defender a la revista satírica francesa Charlie Hebdo después de que varios de sus empleados murieran en un ataque islamista en 2015.

En 2007, Rushdie fue nombrado caballero en Gran Bretaña, lo que provocó nuevas protestas en Irán y Pakistán. Rushdie ha pagado un alto precio. Es un escritor destacado que ha significado mucho para la literatura y ha encontrado una buena vida en los Estados Unidos. Por eso es doblemente trágico si esto resulta ser un asesinato, dice Nygaard -NTB-

 

 

  

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: