El Sindicato de bomberos: incendio en Punta Shopping «se pudo haber contenido de otra forma».

Horas antes del siniestro, el gremio había presentado una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por falta de personal, recarga horaria y declaración de insalubridad. El siniestro, ocurrido en Punta del Este, obligó a que la Dirección Nacional de Bomberos convocara a personal de diversos destacamentos del país, como  Aiguá, San Carlos (Maldonado), Santa Teresa, Castillos (Rocha) o Parque del Plata (Canelones).

La presidente de la Alianza de Bomberos del Uruguay (ABU) Lina Álvarez dijo, hablando con El Observador, que “si hubiese ocurrido algún incidente en ese radio”, correspondiente a las localidades de donde se pidió refuerzos, “la respuesta no hubiera sido la misma que si estuviera allí la situación como debería estar”.

La gremialista admitió que en Punta del Este se contaba con poco personal antes del incendio que comenzó el sábado en el local de Tienda Inglesa. De esta manera, afirmó que si la división de bomberos hubiera contado con mayor personal disponible para que concurriera “en primera línea, en el primer llamado”, “seguramente se hubiera podido contener de otra forma la emergencia” en el centro comercial.

(…)

El delegado de bomberos en el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), John Seballe, expresó que en Punta del Este se contaba con cuatro bomberos de guardia cuando tendría que haber habido 10 o 15. “Se termina perdiendo un shopping entero y quedando 2.000 familias sin trabajo como consecuencia de la falta de personal. De haber habido más personal combatiendo ese incendio, no llegaba a haber las pérdidas que hubo”, manifestó el sindicalista citado por el mismo medio.


El viernes pasado, horas antes de que comenzara el incendio de Punta Shopping, la Alianza de Bomberos del Uruguay presentó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una denuncia contra el Estado uruguayo por falta de personal, recarga horaria y declaración de insalubridad.

El gremio argumentó en su denuncia que existe una “violación de los convenios internacionales en lo que respecta a la recarga horaria”.

“La denuncia tiene un año de respuesta; la OIT tiene que estudiarla y comunicarse con el Estado para ver si es real lo que nosotros anunciamos”, indicó la sindicalista Lina Álvarez.

Estos funcionarios reclaman que están haciendo entre ocho y 18 horas semanales por encima de las 48 que establece la reglamentación internacional.

“Si bien el Ministerio del Interior sacó por orden ministerial el tema de las 48 horas, es solo para policías, no bomberos, debido a la falta de personal que tenemos. No hay ingresos desde hace varios años y seguimos abriendo destacamentos, pero si no hay ingresos vamos a seguir resintiendo. Tenemos destacamentos en el interior que entran dos o tres funcionarios de guardia cuando la reglamentación establece cinco mínimo”, expresó la presidente del sindicato.


El incendio del fin de semana en el local de Tienda Inglesa de Punta Shopping dañó la estructura, y la cadena de supermercados deberá demoler parte del edificio.

Tras una inspección realizada ayer por bomberos, ingenieros y arquitectos, se determinó que Punta Shopping todavía es “zona de riesgo”.

El comandante de Bomberos del interior, Martín Bogao, hablando con el diario El País, indicó que ya no hay focos de fuego pero esperan a que la “temperatura vaya bajando paulatinamente” hasta que desaparezca el riesgo de posibles focos de propagación.

Bogao explicó que “como la mayoría de los lugares más afectados están a nivel de subsuelo y no hay ventilación, a los gases calientes les cuesta salir”.

Bomberos debe terminar de enfriar las zonas que están calientes y, cuando  finalicen las operaciones, hará entrega parcial del shopping.

Mesa de Prensa de LA ONDA 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: