Incertidumbre en el Mercosur, la cumbre de Paraguay finalizó sin que hubiera una declaración conjunta (documento final)

El jueves 21 de julio se realizó en Paraguay, la LX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, una reunión marcada por la tensión en torno a la decisión de Uruguay de avanzar en un tratado de Libre Comercio con China. La reunión funcionó en el Centro de Convenciones de la Conmebol en la ciudad de Luque, centro Julio César Ariola.  La cumbre finalizó sin que hubiera una declaración conjunta. Uruguay no quiso firmarla debido a que no se hacía mención a su postura de flexibilizar las negociaciones fuera del bloque. La eventual firma de un TLC de Uruguay China fue el tema que se llevó la atención principal de la Cumbre, dado que el resto de los socios del bloque regional plantearon que lo más conveniente era que se analice en conjunto.

El documento final, que lleva la firma de Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia, subraya en este periodo se renovó «el compromiso del Mercosur con el fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos». Los firmantes coincidieron en «la necesidad plantear enfoques conjuntos para fortalecer las cadenas regionales de valor, aprovechando las ventajas productivas de la región, promoviendo las inversiones, y trabajando en una agenda de relacionamiento externo dinámica». El documento de  10 paginas, valora «la continuidad de la agenda negociadora externa, teniendo en vista el objetivo de abrir mercados a productos y servicios, fortalecer la inserción de los países del Mercosur en las cadenas regionales y globales de valor, perfeccionar los marcos regulatorios y atraer inversiones, a fin de promover el crecimiento económico y la generación de renta y empleo».

 

El presidente Fernández de Argentina a su turno dijo; «Si existiera la posibilidad de analizar un acuerdo con China y el Mercosur, por qué no lo analizamos juntos».  Concluyó su discurso diciendo: «Lo único que pido a todos es que no nos ilusione la idea de separarnos, de buscar soluciones individuales, de que algunos pueden salir con un proyecto propio que le alcance a uno porque todo eso es de corto aliento. No me niego a analizar todo lo que haya que analizar y eso es mi querido Lacalle Pou lo que se llama flexibilización del Mercosur, y no quiero que nadie se caiga de la cornisa». Por su parte, Lacalle Pou le respondió con crudeza al mandatario argentino: “La mejor manera de protegernos, a mi nación y mi pueblo, es abriéndome al mundo. Y por eso los pasos que toma Uruguay, que pide ser entendido y comprendido por el Mercosur”. Luego, Lacalle Pou expresó la voluntad de Uruguay de negociar de forma bilateral con otros estados y que durante todos los foros virtuales del bloque en el contexto de la pandemia de COVID-19 había manifestado el deseo del Gobierno en este sentido.

El mandatario uruguayo, coincidió con lo declarado por el canciller brasileño, Carlos Alberto França, en la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur, en cuanto a llevar adelante un proceso de modernización y flexibilización del organismo regional. La Calle indico que se trabaja para la culminación del estudio de factibilidad para iniciar las negociaciones de un tratado de libre comercio con la República Popular de China y confirmó que en los próximos días equipos técnicos de ambos países comenzarán el trabajo con ese objetivo. “Avanzada esa etapa, lo primero que queremos hacer es hablar con los socios del Mercosur, es ir todos juntos”.

Luego de la intervención de los presidentes y representantes, Paraguay traspasó de manera formal la presidencia pro tempore del Mercosur a Luis Lacalle Pou, quien recibió el martillo de madera que representa la autoridad del bloque.

Palabras del presidente Lacalle Pou en LX Cumbre del Mercosur

 

COMUNICADO DE PRENSA DE ARGENTINA, BRASIL, PARAGUAY YBOLIVIALX Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados y laLX Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común
Reunidos el día 21 de julio del 2022, en la ciudad de Asunción, Paraguay, en el marco de la LX Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, precedida el día anterior, por la LX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, los gobiernos de la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia evaluaron el estado actual del proceso de integración regional. Renovaron el compromiso del MERCOSUR con el fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, y resaltaron la importancia de la agenda social y cultural del bloque en la generación de escenarios que beneficien a sus ciudadanas y ciudadanos. Debatieron sobre las consecuencias producidas por el conflicto en Ucrania en los países del bloque, incluyendo entre ellas los efectos de las sanciones en los mercados internacionales de alimentos, de energía y en el acceso a insumos y fertilizantes e intercambiaron información respecto a las medidas tomadas para atenuar el impacto económico y social generado por el conflicto. A su vez expresaron su preocupación por las derivaciones humanitarias del mismo y subrayaron la importancia de una pronta solución del conflicto por la vía del diálogo. Destacaron la recuperación que experimentaron los países luego de las consecuencias económicas ocasionadas por la pandemia. En ese sentido, coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos para hacer frente a lo simpactos económicos, sociales y sanitarios que todavía se observan Como resultado combinado de la pandemia y el conflicto en Ucrania. Saludaron los esfuerzos realizados durante el presente semestre para da continuidad a la adecuación del bloque, con vistas a mejorar su competitividad yl a integración de los Estados Partes en el ámbito económico regional y extrarregional, reforzando además la armonización regulatoria y la estructura institucional del MERCOSUR. Coincidieron en la necesidad plantear enfoques conjuntos para fortalecer las cadenas regionales de valor, aprovechando las ventajas productivas de la región, promoviendo las inversiones, y trabajando en una agenda derelacionamiento externo dinámica.

DIMENSIÓN ECONÓMICO-COMERCIAL
 ARANCEL EXTERNO COMÚN

Se congratularon por el acuerdo alcanzado con la Decisión CMC N° 08/22 que permitirá una reducción horizontal del 10% en las alícuotas del Arancel Externo Común (AEC), beneficiando tanto a los consumidores, que tendrán acceso amayor variedad de productos a precios competitivos, como al sector productivoque tendrá acceso ampliado a insumos, con costos competitivos. Asimismo, la vreducción contribuirá con los esfuerzos de los Estados Partes por lograr una precuperación económica plena, en especial en el combate a presiones    inflacionarias.

REVISIÓN DEL RÉGIMEN DE ORIGEN DEL MERCOSUR

Saludaron los avances realizados durante el semestre en los trabajos que sevienen desarrollando con relación a la actualización del Régimen de OrigenMERCOSUR (ROM), con el fin de lograr la modernización de este instrumentoesencial para la integración de los sectores productivos de nuestros países, buscando simplificar las reglas y adaptarlas a la actual realidad del comerciointernacional. Destacaron la importancia de continuar con las negociaciones conmiras a su culminación a la brevedad.

COORDINACIÓN DE POLÍTICAS MACROECONÓMICAS

Tomaron nota del diálogo que mantuvieron los Ministros de Economía yPresidentes de Bancos Centrales respecto a la coordinación de políticas paralograr mejores resultados macroeconómicos a nivel regional, ante una coyunturainternacional desafiante e incierta que impacta a la región.

SERVICIOS
Destacaron los avances en los trabajos en materia de Servicios, con el objetivode concluir la VIII Ronda de Negociaciones de Compromisos Específicos enMateria de Servicios durante el corriente año y, en ese sentido, resaltaron la importancia de continuar avanzando en la liberalización del comercio deservicios, profundizando los compromisos existentes.
SECTOR AUTOMOTOR
Reconocieron los avances de las negociaciones ocurridas en las dos reunionesdel Comité Automotor, las cuales tienen por objetivo avanzar con los trabajos dela adecuación del sector a la unión aduanera. Considerando la importancia dedicho sector en la economía regional, reiteraron su disposición a continuar lasnegociaciones en el ámbito del Comité.
SECTOR AZUCARERO
Destacaron la continuidad de los trabajos del Grupo Ad Hoc Sector Azucarero,donde se realizaron intercambios de información respecto a las característicasproductivas del sector en cada Estado Parte, a nivel agrícola e industrial, yreafirmaron el compromiso de seguir con las reuniones del Grupo.
TEMAS REGULATORIOS
Valoraron el inicio de la revisión del informe final del estudio sobre el proceso regulatorio del MERCOSUR, elaborado por el Banco Interamericano deDesarrollo (BID) en consulta con otros Subgrupos de Trabajos encargados delmismo. En ese sentido, resaltaron la importancia del Programa de Capacitaciónsobre Análisis de Impacto Regulatorio ofrecido por el BID, a fin de contribuir con las labores que desarrolla el bloque en la materia e instaron al Grupo Ad Hoc Temas Regulatorios (GAHTR) a continuar con los trabajos para cumplir sumandato de evaluación del ambiente regulatorio del MERCOSUR.
FORO EMPRESARIAL DEL MERCOSUR
Saludaron la realización de la VIII Edición del Foro Empresarial del MERCOSUR,en formato de paneles debate sobre Servicios Basados en los Conocimientos,que permitió dar una visión general del sector, con énfasis en las oportunidadesregionales de desarrollo de la industria y de las potencialidades específicas decada país; sobre el Sector Farmacéutico, que propició un intercambio sobre lacapacidad manufacturera de las industrias al interior del MERCOSUR; y sobre el Sector de Agroalimentos, que fomentó un diálogo sobre la importancia dedesarrollar políticas y acciones que garanticen la seguridad alimentaria.El foro brindó un espacio para debatir visiones comunes entre las principalesentidades empresariales de los cuatro Estados Partes, como mecanismo parareactivar la economía y aumentar la capacidad de generar valor agregado, deincorporar tecnología, de crear nuevos puestos de trabajo y dinamizar el flujo decomercio en el bloque y con el resto del mundo. En tal sentido, secomprometieron a dar continuidad y seguimiento a los trabajos de este foro.
SEMINARIO SOBRE OPORTUNIDADES DE ACCESO A CONTRATACIONESPÚBLICAS EN EL MERCOSUR
Destacaron la realización del “Seminario sobre oportunidades y condiciones deacceso para contrataciones públicas en el MERCOSUR” el día 28 de junio de
2022. El mismo tuvo el propósito de difundir las oportunidades y condiciones deacceso que ofrecen los Estados Partes en cuanto a contrataciones públicas enel MERCOSUR. En ese sentido, subrayaron la importancia de avanzar en laincorporación del Protocolo de Contrataciones Públicas del MERCOSUR.
SEMINARIO SISTEMAS AGROALIMENTARIOSSOSTENIBLES:PERSPECTIVAS DEL MERCOSUR
Destacaron la realización del Seminario que tuvo lugar el día 7 de julio de 2022.En la oportunidad se abordaron aspectos relacionados al desarrollo sostenibleen los sistemas agroalimentarios de la región, iniciativas de cooperación yacciones de articulación en los organismos internacionales, con el propósito decompartir experiencias exitosas en la integración de la perspectiva del desarrollosostenible, discutir aspectos relacionados al comercio internacional y fortalecerla articulación de los Estados Partes del MERCOSUR en esos temas. En esesentido, enfatizaron la importancia de continuar trabajando esta cuestión en lapróxima Presidencia Pro Tempore
FONDO PARA LA CONVERGENCIA ESTRUCTURAL DEL MERCOSUR(FOCEM)
Coincidieron en la importancia de dar continuidad al FOCEM como herramientarelevante para la reducción de asimetrías y el fortalecimiento del proceso de integración, la promoción de la convergencia estructural, el desarrollo de lacompetitividad y la cohesión social del MERCOSUR.Señalaron la importancia de seguir avanzando en la discusión de los conveniosde complementación técnica y financiera con FONPLATA, con base en el “Acuerdo Marco entre el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y el FondoFinanciero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA)”.

 ASPECTOS INSTITUCIONALESINFRAESTRUCTURA FÍSICA
Celebraron la creación del Subgrupo de Trabajo N° 14
“Infraestructura
 
Física”, el cual será el espacio que permitirá la discusión político-técnica y la coordinación de acciones para el desarrollo de la infraestructura física del MERCOSUR,promoviendo la integración productiva y logística tanto en la intrazona como conrelación a los principales destinos de las exportaciones
ADECUACIÓN DE LA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL
Tomaron nota de la continuidad de los trabajos de adecuación de la estructura institucional del bloque, conforme a lo acordado en el marco de la Decisión CMCN° 01/21, con miras a dar cumplimiento al cronograma que permita adaptar al MERCOSUR a las nuevas exigencias del proceso de integración.
 ACTUALIZACIÓN DEL REGLAMENTO DEL PROTOCOLO DE OLIVOS PARALA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN EL MERCOSUR
Celebraron la aprobación de la Decisión CMC N° 05/22 sobre la actualización
del “Reglamento del Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias en el MERCOSUR”. Este instrumento contribuirá a optimizar aspectos procesales
instituidos en el Sistema de Solución de Controversias.
CENTRO DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN DEL MERCOSUR
Tomaron nota de la continuación de los trabajos con miras a analizar la viabilidadde establecer un Centro de Arbitraje y Mediación para particulares, personas físicas o jurídicasque podrá brindar al MERCOSUR una herramienta adicionalpara dirimir conflictos entre particulares.
 AGENDA DIGITAL
Tomaron nota de las actividades realizadas para avanzar en la integración digitalde la región y la búsqueda de iniciativas conjuntas para la consolidación de laestrategia digital regional. Asimismo, registraron las iniciativas para implementarun mecanismo seguro sobre protección de datos y derechos de losconsumidores en los entornos digitales.Señalaron la importancia de la ratificación por parte de todos los Estados Partesdel Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Certificados de Firma Digital delMERCOSUR. Coincidieron en la conveniencia de continuar evaluando posibles espacios decooperación en materia de blockchain , así como en la relevancia de optimizarlos estándares regionales de intercambio de información en materia deciberseguridad.
 
ENERGÍA
Destacaron la celebración de la LX reunión del Subgrupo de Trabajo N° 9 “Energía”, en la cual se abordaron las políticas relativas a Movilidad Sustentable y se avanzó en el cronograma de trabajo, a fin de facilitar la integraciónenergética en la región y elaborar directrices para la planificación de laintegración energética a mediano y largo plazo.Reconocieron que los efectos provocados por la pandemia del COVID 19 y elconflicto en Ucrania han perturbado las cadenas de distribución y han generadoun incremento excepcional en los precios internacionales de la energía y enespecial de los combustibles. Subrayaron la importancia del sector energético para la integración regional enel MERCOSUR y su contribución a la seguridad energética de cada uno de losEstados Partes y del conjunto de la región.
DIÁLOGO CON EL FORO CONSULTIVO ECONÓMICO Y SOCIAL
Registraron y respaldaron la continuidad del diálogo entre el Foro ConsultivoEconómico y Social y los órganos decisorios del MERCOSUR, con el objetivo deidentificar áreas de trabajo y acción conjunta, que permitan fortalecer el procesode integración. Los Estados Partes consideran fundamental el diálogo conrepresentantes del sector privado y la sociedad civil organizada, dado supotencial de contribución en diversas áreas a los trabajos del bloque.
COMERCIO Y GÉNERO
Coincidieron en la importancia de fortalecer el acceso de las mujeres al comercio,eliminando las barreras para su participación en las economías nacionales einternacionales y se congratularon por la realización del 5to Encuentro deMujeres Empresarias d el MERCOSUR “Género y Comercio en los bloquesregionales” y la 3ra Ronda de Negocios, organizado por la Convergencia
Empresarial de Mujeres del MERCOSUR (CEMM) en Asunción, el 6 y 7 de junio.
NEGOCIACIONES EXTERNAS

Valoraron la continuidad de la agenda negociadora externa, teniendo en vista elobjetivo de abrir mercados a productos y servicios, fortalecer la inserción de lospaíses del MERCOSUR en las cadenas regionales y globales de valor,perfeccionar los marcos regulatorios y atraer inversiones, a fin de promover elcrecimiento económico y la generación de renta y empleo.

AGENDA EXTRARREGIONAL

Se congratularon por la culminación de las negociaciones con Singapur, que seconstituirá en el primer acuerdo comercial del MERCOSUR con un Estado delSudeste Asiático. Con más de 14 capítulos y anexos se adoptaron compromisosy estándares basados en prácticas de última generación, los que propiciarán unincremento de los flujos de comercio y de inversión.Resaltaron los avances con miras a la concreción del Acuerdo de Asociación conla Unión Europea, equilibrado y beneficioso para todas las partes, con el objetivode profundizar la alianza política y comercial entre ambos bloques.

 

Valoraron el inicio de los trabajos preparatorios de las negociaciones en vista aun Acuerdo de Asociación Económica entre MERCOSUR e Indonesia, en unaprimera ronda prevista para el segundo semestre del 2022.Destacaron las reuniones de jefes negociadores con Canadá y Corea. ConCanadá, se han explorado alternativas de avances luego de la pausa que impusola pandemia y dos periodos electorales en aquel país. En relación con Corea, sereiteró la importancia de lograr resultados equilibrados y mutuamentebeneficiosos, que aseguren el acceso efectivo a los respectivos mercados entérminos arancelarios y no arancelarios, particularmente en lo que refiere amedidas sanitarias y fitosanitarias, y se intercambiaron puntos de vista sobrefuturos pasos.Resaltaron los trabajos tendientes a la profundización de los acuerdos en vigor,en particular las negociaciones con Israel por medio de intercambios de ofertas,y los avances en la preparación del próximo comité conjunto. Además,continuaron con el análisis de alternativas para un eventual ejercicio deampliación y profundización del Acuerdo Preferencial MERCOSURIndia.Subrayaron el seguimiento a los compromisos asumidos en los últimos comitésconjuntos con Egipto y la Unión Aduanera de África del Sur.

AGENDA REGIONAL
Valoraron el seguimiento a los compromisos asumidos en las últimas ComisionesAdministradoras con Chile, Colombia y Perú, en particular la actualización delRégimen de Origen con Chile, el tratamiento del texto definitivo para el régimende Solución de Controversias con Colombia y el inicio de una discusión sobreMIPyMES en el marco de una agenda renovada con Perú.De igual manera tomaron nota de los avances en el marco del diálogoexploratorio iniciado con el Ecuador, con miras a negociar un nuevo acuerdocomercial en el marco de la ALADI.Señalaron las iniciativas para expandir el comercio entre el MERCOSUR yAmérica Central y el Caribe, particularmente el inicio de los trabajos con laRepública Dominicana en el marco del Memorando de Entendimiento para laPromoción del Comercio, de las Inversiones y del Encadenamiento Productivo;y los intercambios para acordar los términos de referencia para la negociaciónde un acuerdo comercial con El Salvador.

DIMENSIÓN CIUDADANA
SALUD
Celebraron la realización del II Workshop de Salud de Fronteras en elMERCOSUR basado en tres temas prioritarios: prevención, vigilancia y controlepidemiológico organizado y estandarizado entre localidades fronterizas. Elcitado Workshop ha puesto de manifiesto experiencias que puedan sercapitalizadas por el MERCOSUR, para la definición de acciones como bloqueregional. Destacaron la importancia de fortalecer los mecanismos de coordinación ycolaboración en materia de cooperación técnica internacional, para la generaciónde nuevos proyectos en las intervenciones previstas en las diversas esferas desalud en el MERCOSUR.Valoraron la firma de la Declaración de los Ministros de Salud sobre Salud enFronteras y la Declaración de los Ministros de Salud sobre Cooperación TécnicaInternacional, además del Acuerdo sobre Políticas de Control de Tabaco en elMERCOSUR y el Acuerdo sobre Recomendaciones de Política para SistemasAlimentarios más saludables, sostenibles y equitativos.

LOCALIDADES FRONTERIZAS VINCULADAS
Coincidieron en la importancia de la pronta ratificación del “Acuerdo  de Localidades Fronterizas Vinculadas” y acordaron dar continuidad a los trabajos que se vienen realizando en la gestión del proyecto de cooperación: “El  MERCOSUR dialoga con sus fronteras”.
 
 ADHESIÓN DE BOLIVIA
Los Estados Partes expresaron su voluntad en avanzar con el proceso deadhesión de Bolivia al MERCOSUR para la consolidación del proceso deintegración de América del Sur.

RECONOCIMIENTO
Expresaron su reconocimiento y agradecimiento al Señor Presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, al Gobierno Nacional y al pueblo paraguayo por su hospitalidad y dedicación en la organización de la LX Cumbre de Presidentes del MERCOSUR

  

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: