Italia está en un caos casi constante, renuncia el primer ministro, Mario Draghi

El presidente Sergio Mattarella dijo el pasado jueves que toma nota de la solicitud de renuncia y que ha pedido al gobierno de Mario Draghi que permanezca como ministerio de negocios hasta nuevo aviso.

La última vez obtuvo un no en la Asamblea Nacional. Pero esta vez, el presidente ha aceptado en la práctica la solicitud.

Draghi a recibido muchísimas declaraciones de apoyo en todo el país. Las encuestas de opinión también muestran que la mayoría de los italianos querían que Draghi se quedará hasta las elecciones ordinarias en la nueva Asamblea Nacional en mayo del próximo año. Pero en una votación del Senado de tres de los partidos gobernantes que se abstuvieron de votar para darle una nueva confianza a su gobierno lo dejaron sin mandato.

Italia está en un caos casi constante, que amenaza a toda Europa. Solo un gobierno electo ha cumplido su mandato desde la década de 1980, y fue un gobierno dirigido por Silvio Berlusconi, un primer ministro que se reconoce como el más corrupto de la historia reciente.

La derecha se negó a votar. Draghi ha liderado un amplio gobierno de seis partidos desde febrero del año pasado, pero él mismo no es partidista. La cooperación entre las partes se ha vuelto cada vez más difícil, sobre todo debido a la guerra en Ucrania y al aumento de los precios que ha afectado duramente a Italia.

Los tres partidos que no querían dar a Draghi una nueva confianza eran la ultraderechista Liga, la también ultraderechista Forza Italia y el populista Five Star Movement.

Sin embargo, el mandatario de 74 años recibió el apoyo de partidos que se consideran socialdemócratas y más de centro, pero a pesar de que estos le aseguraron la mayoría a Draghi, no fue suficiente para que permaneciera en el cargo.

Los analistas creen que Mattarella ahora disolverá la Asamblea Nacional y llamará a nuevas elecciones en septiembre u octubre. Draghi ha sido anteriormente director del Banco Central Europeo. Se le considera una importante fuerza impulsora del apoyo europeo a Ucrania y, entre otras cosas, ha trabajado en estrecha colaboración con el presidente francés Emmanuel Macron. En junio, las dos mandatarios visitaron Ucrania junto con el primer ministro alemán, Olaf Scholz.

El ministro europeo de Francia, Laurence Boone, llama a Draghi un estadista excepcional y un pilar de Europa.»Italia entrará en un momento que puede ser menos estable que antes», dijo a France Inter el jueves por la mañana.

Mesa de Prensa de la ONDA 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: