¡Oscar Tassino presente!

Hoy se cumplen 45 años del secuestro y posterior asesinato y desaparición de nuestro compañero dirigente de AUTE, Oscar Tassino Asteazú.

Oscar tenía 40 años, era empleado público de UTE, dirigente sindical, padre de tres hijos y militante del Partido Comunista. El 19 de julio de 1977 lo secuestra un operativo de las Fuerzas Conjuntas a cargo del Coronel Eduardo Ferro, lo llevan al Centro Clandestino de Detención y Torturas de La Tablada.

Por testimonios de otros secuestrados en el lugar se sabe que muere en la tortura dos días después de su captura. Hasta el día de hoy permanece desaparecido. En el 2021 la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció que el Estado uruguayo no investigó en “forma debida” por lo que “violó los derechos de sus familiares a las garantías judiciales y a la protección judicial”.
La Corte ordenó al Estado uruguayo la continuación de las investigaciones para llegar a los responsables y sancionarlos. Además, ordenó que se realice un acto público de reconocimiento sobre estas situaciones.

Desde AUTE reivindicamos la vida y el ejemplo de Oscar Tassino por la defensa de los derechos de la clase trabajadora y la lucha por un mundo más justo.
Para mantener la memoria viva y exigir justicia convocamos al conversatorio ¡Oscar Tassino presente! este 29 de julio a las 18 h en nuestra sede sindical. Contaremos con la participación de familiares, compañeros y el abogado del caso.

La verdad sigue secuestrada, el estado uruguayo debe responder, en este caso y en el de todas las víctimas del terrorismo de estado, juicio y castigo a los culpables civiles y militares.

Con Oscar y todos nuestros mártires ¡arriba los que luchan!.

 

 

 

 

 

  

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: