Alerta de La OMS; otoño-invierno «desafiante» por el aumento de casos de COVID

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pronosticó, durante la jornada de este martes, un otoño e invierno «desafiantes» -desde septiembre hasta marzo próximo- en Europa debido a la rápida escalada de los casos de COVID-19. Más allá de la advertencia, el máximo organismo internacional de sanidad instó a los países a abordar con urgencia el desafío para evitar muertes previsibles y la ruptura de los sistemas de salud en los diferentes países.

El Director Regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge, señaló en un comunicado que el año pasado la OMS/Europa también había alertado sobre una nueva ola de coronavirus que azotaba la región, impulsada por la variante Delta, en medio de un levantamiento de las restricciones. «Ahora está muy claro que estamos en una situación similar a la del verano pasado, solo que esta vez la ola de COVID-19 en curso está siendo impulsada por sublinajes de la variante Ómicron, en particular BA.2 y BA.5, (…) que muestra claras ventajas de transmisión sobre los virus que circulaban anteriormente», subrayó.

Por otra parte, el director europeo aseveró: «Con el aumento de casos, también estamos viendo un aumento en las hospitalizaciones, que aumentarán aún más en los meses de otoño e invierno (boreal) a medida que las escuelas vuelvan a abrir». De todas formas, más allá de lo que pueda ocurrir en el futuro cercano, destacó que los centros y el personal de salud se encuentran bajo una fuerte presión porque se enfrentan a crisis «implacables» desde el inicio de la pandemia.

Según datos de la OMS en Europa, se han triplicado los casos en las últimas seis semanas con casi 3 millones de contagios en la última semana, lo que representa casi la mitad de todos los casos nuevos a nivel mundial. Si bien las tasas de hospitalización por COVID-19 se han duplicado en el mismo período, las admisiones a las unidades de terapia intensiva hasta ahora se han mantenido relativamente bajas.

«Sin embargo, como las tasas de infección siguen subiendo en los grupos de más edad, Europa sigue teniendo cerca de tres mil muertes por COVID-19 cada semana», agregó el comunicado, publicado por la página web del organismo internacional. Frente a ese panorama, instan a los países a relanzar los esfuerzos de mitigación y estar preparados para responder a una mayor carga sobre sus sistemas de atención de la salud.

Para cerrar, Kluge puso como ejemplo su experiencia cuando se infectó hace tres semanas y el virus lo «dejó sin aliento», remarcando que sigue siendo una enfermedad «desagradable y potencialmente mortal» y poniendo especial énfasis en lo fuerte que hubiese sido si no estuviera vacunado. «Todos somos conscientes de las herramientas que tenemos para mantenernos seguros. El hecho de que una máscara no sea obligatoria no significa que esté prohibida», concluyó.

1 Cincos recomendaciones de la OMS
2 Promover la vacunación.
3 Administrar dosis de refuerzo.
4 Promover el uso de barbijos en interiores y en el transporte público.
5 Ventilar espacios públicos y concurridos.

Aplicar protocolos terapéuticos rigurosos para aquellos en riesgo de enfermedad grave.

Con información de Télam.

  

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: