La Udelar celebra los 173 años de su existencia

 

En su momento conocida como la Universidad Mayor de Montevideo, hoy es la principal institución de educación superior del Uruguay, con 149.688 estudiantes y más de 150 carreras en 14 departamentos del país. En julio del 2020 la web de la Udelar ante un aniversario mas, recogía algunos pasajes del libro de «Historia de la Universidad de Montevideo 1849 – 1885. de Juan Oddona y Blanca París de Oddone»

«… Se cumple hoy un nuevo aniversario de la Universidad de la República. Las instituciones, a diferencia de las personas, tienen que decidir cuándo festejan sus cumpleaños. Lo hacen a través de laboriosos debates que combinan argumentos históricos y políticos difíciles de deslindar. Reconocen, de esta manera, la complejidad de los factores que entran en juego para que una institución nazca y permanezca. Por eso, es frecuente referir no a la fundación sino al “proceso fundacional” de nuestra casa de estudios que, al menos desde el primer centenario celebrado en 1949, reconoce tres hitos “en plano de igual importancia”: la ley del 11 de junio de 1833, llamada Ley Larrañaga, que estableció las primeras cátedras; el decreto del Presidente Manuel Oribe del 27 de mayo de 1838 que instituyó la “Universidad Mayor de la República”; y el decreto del 11 de julio de 1849, del Presidente Joaquín Suárez, que ordenó su instalación formal para el 18 de ese mes.

Esta última es la fecha que celebran estas medallas de 1949 que conservamos en nuestro acervo.

Es también la fecha que hoy conmemoramos. Lo hacemos, en primer lugar, invitando a recorrer nuestra base de Historias Universitarias a través de las biografías de los primeros rectores:

Presbítero Lorenzo A. Fernández – Rectorado: 1849-1850
Doctor Manuel Herrera y Obes – Rectorado: 1850-1852 y 1854-1859
Doctor Florentino Castellanos – Rectorado: 1852-1854
Doctor Fermín Ferreira – Rectorados: 1859-1864 y 1865-1867
Doctor Joaquín Requena – Rectorado: 1864-1865
Doctor Carlos de Castro – Rectorado: 1867-1869
Doctor Pedro Bustamante – Rectorado: 1869-1871
Doctor Plácido Ellauri – Rectorados: 1871-1873 y 1875-1876
Doctor Gonzalo Ramírez – Rectorado: 1873-1874
Doctor Martín Berinduague – Rectorado: 1876-1878
Doctor Alejandro Magariños Cervantes – Rectorado: 1878-1880
Doctor José Pedro Ramírez – Rectorado: 1882-1884

También queremos poner en perspectiva histórica esta celebración al recordar que la pieza historiográfica que dio origen al estudio de la trayectoria de nuestra universidad fue ganadora del premio “Presidente Manuel Oribe” que, al conmemorarse el centenario de su muerte en 1957, buscó resaltar la importancia de ese mandatario en el proceso fundacional antes reseñado. Hablamos de la señera Historia de la Universidad de Montevideo: La universidad vieja, 1849-1885, de Juan Antonio Oddone y M. Blanca París de Oddone. La cronología, tan cara al trabajo de los historiadores, quedaba establecida en la convocatoria del premio: entre la instalación solemne de la institución y su primera carta orgánica. También el objetivo didáctico estaba explícito en el llamado: “que los primeros tiempos de esta Casa de Estudios … deben ser debidamente conocidos, divulgados, analizadas las fuerzas que la impulsaron y modelaron, así como la acción de sus primeros dirigentes y maestros”.

Todo esto y mucho más hace el texto que premiaron los profesores Juan E. Pivel Devoto, Eugenio Petit Muñoz y Aurelio Lucchini. Los ganadores delinearon allí un plan comprensivo de toda la historia institucional, que fueron cumpliendo prolijamente en los años siguientes junto con el ordenamiento de los documentos necesarios para realizarlo. Plantearon una reconstrucción historiográfica que, fiel a su momento de producción, reivindicaba los compromisos del presente y apuntaba a celebrar una trayectoria que llevaba a la consagración del principios de autonomía, cogobierno y compromiso social en la reciente carta orgánica de 1958. Era, en toda su extensión, una historia del tiempo presente y así lo reconocían sus autores al evocar a Marc Bloch en el prólogo. Unos años más tarde, ambos integraron, no está de más recordar, el grupo “Pasado y presente”, que reunió a los más destacados exponentes de la profesión en el país: desde José Pedro Barrán y Benjamín Nahum hasta Lucía Sala y Julio Rodríguez.

Al salir a la luz pública a comienzos de los sesenta, el primer volumen de su historia de la Universidad amplió un programa de publicaciones institucionales que ya sumaba la tesis pionera de Blanca París La Universidad de Montevideo en la formación de nuestra conciencia liberal, realizada bajo la dirección de Arturo Ardao para obtener el título de Licenciada en Historia en la Facultad de Humanidades y Ciencias. Los siguientes tomos de la obra conjunta con su esposo y colega fueron también editados por el Departamento de Publicaciones de la Udelar. Casi medio siglo más tarde se volvieron a editar todos esos volúmenes bajo el rótulo de ya consagrados “Clásicos Universitarios”.

Al festejar los 171 años de nuestra universidad, les dejamos este breve recuerdo casi aleatorio de una historia conmemorativa que, como suele pasar, incluye una ristra de premios, concursos, medallas, libros de homenaje y, en estos tiempos que corren, bases de datos, notas en la web y anuncios en las redes sociales. En todos esos espacios y expresiones, el espíritu sigue siendo celebrar a la Universidad de la República como un actor clave de nuestra sociedad en el pasado, el presente y el futuro. Que así sea.

Bibliografía de consulta:

Oddone, Juan Antonio y Blanca París de Oddone. Historia de la Universidad de Montevideo: La universidad vieja, 1849-1885. Montevideo: Departamento de Publicaciones de la Universidad de la República, 1963.

Oddone, Juan Antonio y Blanca París de Oddone. Historia de la Universidad de la República, Tomo I: La Universidad Vieja, 1849-1885. 2a. ed. corr. Montevideo: Ediciones Universitarias, 2010 (Colección Clásicos Universitarios).

Oddone, Juan Antonio y Blanca París de Oddone. La universidad uruguaya del militarismo y la crisis, 1885-1958. Montevideo: Departamento de Publicaciones de la Universidad de la República, 1971.

Oddone, Juan Antonio y Blanca París de Oddone. Historia de la Universidad de la República, Tomo II: La Universidad del militarismo a la crisis, 1885-1958. 2a. ed. corr. Montevideo: Ediciones Universitarias, 2010 (Colección Clásicos Universitarios).

Oddone, Juan Antonio y Blanca París de Oddone. La universidad uruguaya del militarismo y la crisis, 1885-1958: Selección documental. Montevideo: Departamento de Publicaciones de la Universidad de la República, 1963.

Oddone, Juan Antonio y Blanca París de Oddone. Historia de la Universidad de la República, Tomo III: Selección Documental, La Universidad del militarismo a la crisis, 1885-1958. 2a. ed. corr. Montevideo: Ediciones Universitarias, 2010 (Colección Clásicos Universitarios).

París de Oddone, Blanca. La Universidad de la República en la formación de nuestra conciencia liberal. Montevideo: Departamento de Publicaciones de la Universidad de la República, 1958.

París de Oddone, Blanca. La Universidad de la República en la formación de nuestra conciencia liberal. 2a ed. corr. Montevideo: Ediciones Universitarias, 2009 (Colección Clásicos Universitarios)».

 

  

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: