La sociedad saharaui

 

Como la mayoría de las sociedades tradicionales del Sahara, la sociedad saharaui fue siempre claramente jerarquizada. Cada tribu mantenía relaciones de dominio respecto a otras. Se agrupaban en tres grandes grupos. Los HASANIAS eran guerreros y tenían el poder militar, los ZUAIA eran el grupo religioso y existía un grupo de CRIADORES DE GANADO. Éstos pagaban tributo a otras tribus.

La familia tradicional estaba formada por un hombre, una mujer, los hijos,abuelos,tios y primos. La familia vivía en una “Jaime” (tienda).Es raro que esté aislada, sino junto a otras formando campamento, dé tres a quince, siempre ubicadas al pie de un cerro o una altura dominante, del lado contrario del cuál sopla el viento.

En tiempos de guerra, se acumulaban hasta 250 jaimas en un solo campamento. En esos tiempos, los hombres cuidaban cabras y defendían el campamento. Las mujeres acarreaban agua, recogían leña y ordeñaban las camellas. También tejían y preparaban la comida. Las mujeres más jóvenes preparaban el te y luego lavaban los utensilios prolijamente. Hay que tomar tres tazas de te.
El primero es amargo como la vida, el segundo dulce como el amor y el tercero suave como la muerte. Es costumbre rociar al visitante con perfume. Lo hacia el hombre de mayor edad.

En mis recorridas, observé una costumbre singular. Cuando llegaba de visita a una “jaima”, me recibían las mujeres. Los hombres se ocultaban y aparecían mucho después. 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: