Pablo Iglesias critica a periodista por difundir ‘fake news’, otros líderes; “Es veneno para la democracia”

El pasado domingo 10 de julio, Pablo Iglesias dirigente del partido español Podemos, y que recientemente visitara uruguay, denunció una campaña de desprestigio contra él y su partido, las denuncias de Iglesias se hiciera pública luego de conocerse una conversación entre María Dolores de Cospedal, ex ministra y dirigente del Partido Popular (PP) y el empresario José Manuel Villarejo, en la que presuntamente planearon una trama corrupta para destruir la reputación de los líderes de Podemos.

El ex vicepresidente de España en esta oportunidad denunció al periodista de La Sexta (canal de televisión digital español), Antonio García Ferreras por dar a conocer audios de conversaciones suyas con el ex comisario José Manuel Villarejo en las que duda de la veracidad de una información sobre supuestos pagos a Iglesias en un paraíso fiscal de la que esa cadena se había hecho eco. La publicación hecha inicialmente por el portal derechista OKDiario en mayo de 2016 afirmaba que el gobierno venezolano de Nicolás Maduro pagó 272 mil dólares a Iglesias en el paraíso fiscal de San Vicente y las Granadinas en marzo de 2014, dos meses después de la fundación de Podemos y fue desmentida un día más tarde por la entidad bancaria.

También criticó la actitud de García Ferreras la compañera del partido de Iglesias actual ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y otros dirigentes de la formación de izquierdas. Belarra consideró que García Ferreras difundió información falsa sobre Iglesias y Podemos “sabiendo perfectamente lo que hacía”, por lo que su contribución al “desprestigio” de Podemos “ha sido clave”. “Ha hecho un daño irreparable a la democracia”. “Contra Podemos todo vale: la manipulación y la mentira organizadas desde el poder. El daño es irreparable, pero es urgente cuidar nuestra democracia y depurar responsabilidades en los brazos políticos, judiciales, policiales y mediáticos de las cloacas del Estado”, señaló la ministra española.

Por su parte diversos dirigentes latinoamericanos criticaron la modalidad extendida en los ambitos politicos a nivel mundial de las “fake news” – noticias falsas- en diversos medios de comunicación. Todos coinciden en que este fenómeno está dañando la calidad de la democracia.

Yamandú Orsi (intendente de Canelones y dirigente del FA): «Crear y difundir una noticia falsa es bastante más grave y criminal que una “difamación”. Es veneno para la democracia. Es tan inaceptable como la utilización de “trolls” por parte de la clase política. No lo permitamos».

Pdte. de Chile Gabriel Boric:
“Las noticias falsas le han hecho un profundo daño a la convivencia social”, partió diciendo el mandatario, citando un tuit del propio Iglesias. “Aquí vemos lo que le han hecho durante años a Podemos en España, que no es muy distinto de prácticas de muchos en nuestra América Latina. Cuidemos nuestras democracias»Pdte. de Argentina Alberto Fernández: Hoy ha quedado demostrado cómo se propalan noticias contra Pablo Iglesias para denostar a Podemos. Igual ocurre entre nosotros. Las noticias falsas difundidas por cierto periodismo para difamar, desanimar o perseguir dirigentes políticos, hieren profundamente a la democracia. Desde Tucumán Fernández dijo: «profetas del odio», «bajen las armas», canción de León Gieco

Pdte. de México: Andrés Manuel: «Se van a enojar millones de paisanos de mi abuelo, pero es de pena ajena e indignante la campaña de los conservadores en contra de los dirigentes de Podemos. Tengamos fe, porque como decía el poeta Machado: «En España lo mejor es el pueblo. (…) En los trances duros, los señoritos (…) invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva. En España, no hay modo de ser persona bien nacida sin amar al pueblo».

Gustavo Petro presidente electo de Colombia: Con colaboración de miembros de la policía un periodista decide difamar, a sabiendas que la noticia era falsa, un movimiento progresista de España. Todo se descubrió al final. Parece un «Deja vu».

Francia:El líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon calificó de «escándalo» los hechos. «Escándalo en España: el periodista de un importante programa de televisión inventaba ‘revelaciones’ difamatorias sobre Podemos y Pablo Iglesias en conexión con el Ministerio del Interior», señaló en Twitter.

Por Francisco Montiel

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: