DOCUMENTO DEL FA

El martes pasado con motivo de una reunión del presidente del Frente Amplio Fernando Pereira con la bancada parlamentaria de su partido se conoció un documento (Borrador), sobre el contenido de la Rendición de Cuentas que el gobierno envió al Parlamento el jueves 30 de junio. Este documento se tendrá en cuenta por legisladores del FA que este martes se reúne con la Ministra de Economía Azucena Arbeleche quien ya adelanto que el incremento del gasto propuesto por el gobierno es del entorno de 226 millones de dólares.

El documento frenteamplista subraya que para la Universidad de la Republica no hay incremento presupuestal, no solamente no hay incremento presupuestal, sino que se propone una disminución de recursos a través de la eliminación del adicional del Fondo de Solidaridad, que iría bajando un 25% anualmente hasta desaparecer en 2026. La Universidad recauda por ese concepto 14 millones de dólares anuales. Hay una partida de 7 millones de dólares que se le asigna a la Intendencia de Paysandú para la construcción de un centro universitario. El secretario de Presidencia anunció el sábado 2 de julio la construcción de un campus de la UDELAR en Paysandú, con un costo de 20 millones de dólares. No aparecen en la Rendición los fondos para llegar a esa cifra. La UDELAR solicitó 5 millones de dólares con ese destino, que no figuran en la propuesta del Poder Ejecutivo”.

El documento (que estamos publicando completo) también advierte que; «Hay una enorme distancia entre el país que pinta la ministra de Economía en su conferencia de prensa y lo que siente la gente. El gobierno, con un discurso autocomplaciente, se vanagloria haciendo alarde de un conjunto de indicadores relacionados al crecimiento económico, como si estos fueran sinónimos -por sí mismos- de mejoras en el bienestar de la población.

La percepción de los uruguayos es que la situación actual es cada vez más complicada:

El 51% de la población opina que la situación actual del país es “mala” o “muy mala” (FACTUM, jun-22)

El 63% de la población cree que “hay mucha gente pasando hambre” en Uruguay (USINA, jun-22)

55% cree que hay carestía en Uruguay (USINA, may-22)

Los indicadores económicos van en el mismo sentido: Caen salarios y jubilaciones: 4,1% y 2,7% respectivamente en mayo respecto a los niveles promedio de 2019.

Cae el consumo (en cantidades): 5% en el acumulado enero-mayo de 2022 respecto a igual período del año anterior. Para adquirir un 5% menos de productos, los hogares tuvieron que gastar un 5% más de recursos, puesto que se enfrentaron a precios 10% superiores (Scanntech, may-22), empeorando el acceso a bienes básicos en los barrios más pobres

En ese contexto, el Poder Ejecutivo anuncia un aumento de gastos. Se lo exige el malestar de la población, y la presión de sus socios.
Este incremento del gasto no es tal, en tanto la nueva asignación de recursos ya la pagó la ciudadanía con los aumentos de impuestos, reducción de salarios y pasividades y aumento de tarifas que ya tuvimos, y con el achique del gasto en algunas prestaciones sociales que trajo, entre otras cosas, el cambio de criterio utilizado para ajustar la BPC.

Se destinan 30 millones de dólares a ANEP en 2023, para la transformación educativa planteada en el Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024. ANEP había solicitado 49 millones.

No hay recursos adicionales previstos para la Universidad de la República. UdelaR ha estimado que su presupuesto real caerá 7,6% al final del período si no tiene partidas incrementales.

La universidad había pedido recursos para atender el incremento de matrícula estudiantil, el desarrollo en el interior, el Hospital de Clínicas y la construcción de nuevas sedes, además del financiamiento de más becas para estudiantes de grado y posgrado.

Se crean tres nuevas fiscalías departamentales especializadas en violencia de género. No se crean Juzgados en la materia, solicitados por el Poder Judicial.

DOCUMENTO COMPLETO DEL FRENTE AMPLIO

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: