Mario Bergara: La Universidad que nos protegió en momentos complicados no merece lo que le hace el gobierno

 El senador del Frente Amplio (FA), Mario Bergara, se manifestó preocupado por la iniciativa del gobierno del Dr. Lacalle Pou de enviar al parlamento una Rendición de Cuentas donde donde la Udelar estará en la categoría de «cero peso». «El gobierno no solo no incluye ni un peso para la @UdelarUY, sino que además le recorta ingresos sin prever cómo se solventará. Como resultado, su presupuesto real caerá 7,6% al final del período.

En esta Rendición de Cuentas, propondremos aumentos para UDELAR en apoyo a nuestros estudiantes, docentes e investigadores. La Universidad que nos protegió en momentos complicados como la Pandemia, no merece este destrato por parte del gobierno.

El gobierno ahorró en plena pandemia, recortando salarios y pasividades, aumentando impuestos y tarifas, escudado en el Estado fuerte que hemos construído para salir adelante. Es momento de volcar esos “ahorros” en el bienestar de las uruguayas y los uruguayos».
( twitter.com )

 

Declaración de la Asociación de investigadoras e investigadores del Uruguay sobre la situación en I+D y la Rendición de Cuentas 2022

OTRO DOCUMENTO CRITICO CON EL GOBIERNO

Academia Nacional de Ciencias del Uruguay

5 de julio 2022

En abril de 2022 la ANCiU se manifestó sobre la necesidad de tomar acciones urgentes desde el punto de vista presupuestal para apoyar el desarrollo de los componentes básicos del Sistema de Ciencia y Tecnología, dada la situación crítica de escasos recursos nacionales con los que cuenta este sistema.

Basándose en diagnósticos desarrollados en varios documentos anteriores, la ANCiU presentó 16 acciones(1) a apoyar y desarrollar dentro de 3 dimensiones: fortalecimiento de los principales instrumentos de apoyo al sistema científico atendidos por ANII, el desarrollo de nuevas iniciativas, y el apoyo al funcionamiento armónico del sistema. Esto en el entendido de que el Sistema de Ciencia y Tecnología debe estar inserto en una estrategia nacional de desarrollo en la que la ciencia y la tecnología jueguen un papel importante. Así, las acciones básicas propuestas deberían articularse con mecanismos de nexo para la innovación en las cadenas productivas, el sistema de salud, el sistema educativo, las problemáticas socio-económicas, entre otros aspectos.

En los muy diversos diálogos mantenidos por la ANCiU con las autoridades nacionales a distinto nivel (Presidencia de la República, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Industria, Energía y Minería y Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado), las distintas iniciativas propuestas fueron estimadas en unos 30 millones de dólares, cifra que parecía contar con cierto consenso y respaldo político.

De acuerdo al Proyecto de Rendición de Cuentas elevado por el Poder Ejecutivo al Parlamento, sólo están contemplados 4 millones de dólares asignados a la ANII los cuales podrían atender parte de las acciones propuestas por la ANCiU, no así los restantes fondos asignados en el rubro Ciencia, Tecnología e Innovación. De ellos, 10 millones están destinados a innovación en empresas, los cuales serán administrados por el MEF, la OPP y la ANII, y sobre los cuales no se hace referencia al alcance de su utilización, y 12 millones para la creación de la Agencia Nacional Uruguay Audovisual. Estos últimos, que son loables por ser destinados a la creación cultural, ya formaban parte del presupuesto del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual (INCAU) y consideramos no debieron ser incluídos dentro del rubro Ciencia y Tecnología.

Desde el punto de vista de la ANCiU, la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo es claramente insuficiente y representa, no solamente la renuncia a avanzar en una estrategia de desarrollo del país en la que la ciencia y la tecnología tengan un rol destacado, sino que también representa una manifestación de desconocimiento del rol que la ciencia y la tecnología nacional han desempeñado en los recientes acontecimientos críticos que vivió el país. Ello, claramente, constituye un fuerte desincentivo, especialmente para las nuevas generaciones de jóvenes investigadores, que no ven que exista un reconocimiento a su labor y sus potenciales aportes al desarrollo nacional.

Por ello, la ANCiU quiere reiterar e insistir con sus propuestas y exhortar al sistema político a revertir esta situación y dar señales realmente claras de apoyo a la construcción del sistema de ciencia y tecnología nacional en las próximas instancias de discusión presupuestal.

Consejo Directivo de la Academia Nacional de Ciencias.

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: