Rendición de Cuentas | Casi 10 millones de dólares sin ejecutar en Turismo

El pasado miércoles 30 de junio, el Poder Ejecutivo entregó al Parlamento nacional el primer proyecto de Rendición (Documento) de Cuentas del gobierno del Dr. Lacalle Pou. Esto da lugar  a que la oposición, que no lo conocía hasta esta pasada semana, comience los primeros análisis sobre esta Ley, que se recuerda como una de las más importantes en cada periodo gubernamental.

Aquí una primera reflexión de Benjamín Liberoff , ex Ministro de Turismo en el periodo anterior.

«En un sector devastado por la pandemia como el Turismo, la Rendición de Cuentas del Ministerio de Turismo pone blanco sobre negro, revela que se ejecutó menos del 63 por ciento de los rubros asignados. Solo creció sustancialmente compras de vehículos y amoblamientos. En los 2 últimos años no ejecutaron casi 10 millones de dólares ( 130 millones de pesos 2020 + 258 en 2021) de los previstos según datos oficiales. No se destacan rubros de ninguna acción sustancial para revertir la situación, que mantendrá serios problemas de competitividad con los mercados regionales, que son el 80 % de nuestros visitantes. Tampoco medidas de impacto para el Turismo Interno, que fue un factor de mitigación del desastre en el sector, aun hoy».

Las cifras de la publicidad 

En el rubro publicidad las cifras presentadas indican una ejecución del 21,22 por ciento (152.3 millones de créditos y 32.3 ejecutados), y representa el 7,36 de la estructura general del gasto, cuando históricamente es el mayor porcentaje del trabajo del Ministerio. Se argumentó el pasado año “estuvimos cerrados”, “no había condiciones para salir”, y es cierto. Eso significa que una estrategia de posicionamiento, de mantenimiento de marca, de investigación del “estado del alma” de los principales mercados deben dejar de atenderse, de buscar justamente los mensajes que se pueden utilizar para llegar y estar en las mejores condiciones en el momentos que se den, como se dieron, las condiciones de reapertura.

Cualquiera que observe lo que han realizado los países o destinos líderes durante este período constata la variedad de herramientas utilizadas para enviar mensajes informativos-promocionales, innovando en los contenidos. Desaparecer del mercado, como la información pública lo indica, es un error, que además cuesta caro. Volver y retomar los niveles de llegada tiene umbrales de inversión más altos. Una de las enseñanzas que deja el trabajo con Inteligencia Artificial, segmentaciones de públicos, territorios, utilización de la Optimización de la Creatividad Digital (DCO por su sigla en inglés), la Publicidad Nativa, es que la presencia debe ser constante, consistente, sistemática y regular, actualizando en “tiempo real” las oscilaciones de los mercados de demanda, y en las subjetividades de los mismos, mas en un tiempo de tantas incertidumbres. Si es posible, y aconsejable, el modular las intensidades de las campañas y/o acciones, pero no “salirse”.

Por Benjamín Liberoff

 

 

  

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