El Frente Amplio sigue buscando ser oposición y alternativa, sin lograrlo

Sin demasiada capacidad política, el gobierno obliga al Frente Amplio a repicar en una sucesión interminable de temas, perdiendo así fuerza sus iniciativa, y la coherencia que necesita para poder hacer un planteo rotundo que hilvane los temas y convenza a los diez que le faltan para el peso que es una alternativa de poder válida. Los temas son tantos, que se les pierde el rastro. Muchas veces las objetivos que demuestran esfuerzo en ponerlos en marcha, se pierden por tener una comunicación dispersa y reiterada en sus formas. Ahora, con la rendición de cuentas hay una gran canasta plena de ellos, y destaca la iniciativa del Ejecutivo de querer cortar por lo sano y volver simplemente a la ley de medios de la dictadura militar. Puede entenderse que es una provocación, o que es una declaración de intenciones; bien pueden ser ambas.

En todo caso, con su actual dinámica, el FA pasará a ocuparse, por ejemplo, de este tema, en desmedro de otros cangrejos que están bajo la piedra de la Rendición de Cuentas. Los plazos de 45 días por cámara legislativa son exiguos para un estudio en profundidad del todo, como lo fueron los plazos de la LUC, y la bancada legislativa no tiene el auxilio suficiente de asesores que se aboquen a discernir los temas claves y los estudie.

Si se recuerda, otra cosa peor que los plazos sucedió con la LUC: demasiados temas y ausencia de síntesis que llevaron a debates y planteos que no dieron la talla. Esto, por más que el imprevisto final cabeza a cabeza fue un revés que le hizo temblar las rodillas al gobierno. El Ejecutivo, que no tiene excesiva capacidad política, está repitiendo el recurso porque le sirvió. El FA tiene legisladores todoterreno, que bien podían maniobrar en un Estado que ya no está, que ya no existe; es otro, y por cierto mucho más complejo. Y pese a esto, la respuesta no es tanto de aumentar los recursos humanos, sino política. Hay en el Ejecutivo una línea de acción que es necesario discernir y comprender. Es quizás un probable que no se comparta, pero identificarla ayudará a definir para convertirla en la línea de acción única que lleve claridad sobre la globalidad del asunto, y facilite la formación de opinión entre quienes no tenemos ni formación ni tiempo para convertir el tema en prioritario, y sin embargo votamos.

  

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: