Bolsonaro anuncia privatización de Electrobras

El presidente brasileño Jair Bolsonaro y su ministro de Economía Paulo Guedes anunciaron el martes la venta de Electrobras la mayor empresa de energía de América Latina. Lo hicieron en una escenificación en la Bolsa de Valores de San Pablo que incluyó el tradicional toque de campana, aunque el trámite todavía no tiene fuerza legal. Si termina de concretarse, sería la mayor privatización, y la única relevante, de un gobierno que asumió en enero 2019 declarando la privatización de bienes estatales como el eje de su política.

En rigor, el trámite se inició en 2019 y tras 30 meses, aún faltan etapas. Pero Bolsonaro quería la entrada de los inversores privados a Electrobras antes de las elecciones de octubre. Así que, pese al anuncio y al teñir de la campana, el Estado todavía tiene 72% de la empresa y aún no pasó a tener 45%. La política ultraliberal anunciada por Bolsonaro para su gestión no pudo concretarse en privatizaciones por carencia de apoyo parlamentario y, faltaba más, por razones adjudicadas a la pandemia. Esta sería entonces la privatización relevante de su gobierno.

La empresa tiene 60 años de fundada, cuenta con 14.000 trabajadores y cerró 2021 con una ganancia de 1.094 millones de dólares. El gobierno justificó su privatización en que la empresa había perdido capacidad de inversión.

El líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva se mostró en contra de la privatización desde que se planteó, y alegó que se impedirían así programas sociales como los que hizo durante su gobierno, de llevar energía eléctrica a los hogares más pobres. Un ex ministro suyo, Alexandre Padilha, afirmó en una reunión con empresarios que la privatización en marcha podía ser impugnada en la justicia. “El inversor que ponga dinero en esa privatización llena de irregularidades puede estar dando un tiro al aire”, advirtió.

Mesa de prensa de La ONDA 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: