Temor a un golpe de Estado en Brasil | Las FFAA apoyan cuestionamiento electoral de Bolsonaro

Los altos mandos militares brasileños se suman al cuestionamiento del presidente Jair Bolsonaro sobre la integridad de las próximas elecciones nacionales, en octubre, informa The New York Times. Esto agrega tensión a la situación que compromete la estabilidad del mayor país democrático del continente, y sacude a una nación sometida a dictadura militar entre 1964 y 1985.

Pese a la ausencia dse evidencia sobre fraude electoral en el pasado, Bolsonaro viene desde hace un tiempo estimulando dudas sobre el proceso electoral brasileño. Y en los dos últimos meses viene advirtiendo que sí píerde las elecciones de octubre, muy probablemente sea por el fraude electoral.

Jerarcas militares han identificado lo que consideran vulnerabilidades del sistema electoral en un spot dirigido al comité de transparencia que las autoridades crearon a fin de disipar los temores que siembra Bolsonaro. Y el presidente, un ex capitán de Ejército que formó un gabinete ministerial pleno de generales, ha sugerido que el día de las elecciones, los militares conduzcan un escrutinio paralelo.

El titular de la corresponsalía en Brasil del New York Times, Jack Nicas, señala en su despacho que se han formado en Brasil dos grandes bloques en rumbo de colisión con motivo de las elecciones (y la perspectiva que señalan las encuestas de que Bolsonaro pierda): por un lado, el presidente, algunos jefes militares y muchos votantes de derecha argumentan sobre la posibilidad de fraude electoral; por el otro, políticos, jueces, diplomáticos extranjeros y periodistas están haciendo sonar la alarma sobre el desarrollo en marcha de un intento de golpe de Estado de Bolsonaro. Y el presidente añadió a la tensión ya existente, afirmando que sus preocupaciones pueden llevarlo a disputar el resultado. “Una nueva clase de ladrones ha emergido y quieren robarnos la libertad”, dijo en un discurso este mes. “Si es necesario, iremos a la guerra”.

Mesa de prensa de La ONDA 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: