AFGANISTAN: ¿Existen posibilidades de una guerra civil abierta entre el gobierno afgano  e ISIS? ¿Cuáles serían los posibles escenarios y apoyos de los países vecinos: Rusia, Arabia Saudita, Paquistán, Irán, China, India y los Cinco Países de Asia Central?

El conflicto entre la el Emirato Islámico de Afganistán y la insurgencia del ISIS-K ( grupo derivado del ISIS) se inició en 2021,aunque las escaramuzas comenzaron hace algunos años.

Ya en 2015,durante la insurgencia talibanes Estado Islámico estableció una filial en el antiguo territorio de Jorasán ,que incluye Afganistán  y procuró hacerlo  parte de su califato, algo que los Talibán no desean.

Por su parte los Talibán, ya establecidos en el gobierno, estrecharon vínculos con Al Qaeda y buscan asentarse definitivamente en el “ Santuario Talibán”, regiones tribales diseminadas a lo a lo largo de la frontera con afgano-Paquistán. Allí predomina la etnia pashtun, dividida en ambos países: 12 millones en Afganistán y 17 millones en Paquistán.

Los Talibán buscan consolidar su posición en esa zona, donde encuentran sitios seguros de entrenamiento e instrucción y cuentan con el apoyo de Paquistán. Si consolidan su relación con Al Qaeda, eso será favorable a sus intereses, pero con diferentes objetivos. Al Qaeda apunta a un desarrollo de la Yihad a escala mundial, mientras que los Talibán tienen objetivos más localistas. No obstante, la capacidad de acción de Al Qaeda ha disminuido.

El Estado Islámico del Gran Jurasan también buscará establecerse en el Este de Afganistán, particularmente en la PROVINCIA  de NANGARHAR.(1) bastión del ISIS-K .Tiene una importante diferencia con el movimiento Talibán .Focaliza su acción en las ciudades grandes ( Kabul es una de ellas) y está usando las mismas tácticas de guerrilla urbana usada por los Talibán durante el combate a los diversos invasores . Pero esta no sería la manera mas adecuada, ya que para dominar Afganistán ,es necesario controlar su área rural.

Hasta el momento, el ISIS –K emplea   principalmente explosivos   y ataca a la población civil desarmada,(en particular a los chiitas),en un intento por lograr el dominio de la misma  mediante el miedo. No cuenta al inicio con mucho personal ni grandes recursos. No parece tener la misma capacidad en armamento que los Talibán, quienes recogieron mucho material estadounidense y cuentan con lo producido por el tráfico de droga, al controlar los plantíos de amapola.

Pero los Talibán no las traen todas consigo. Enfrentan dos dificultades. La primera es la escasa preparación religiosa de sus mandos medios. Este factor puede disminuir el impulso espiritual de sus combatientes. La segunda dificultad será causada por la falta de conocimiento del terreno por parte de esos mismos mandos medios, quiénes en su mayoría son nacidos y criados en los campos de refugiados de Paquistán y no conocen su propio país.

En forma simultánea pueden desarrollarse otras dos guerras civiles, dé menor intensidad y más localizadas en cuanto al terreno:

1.- Guerra Civil “Gobierno Nacional Afgano” –“Movimiento de Resistencia Nacional de Afganistán”.

Será una guerra civil localizada en el Valle de Panshir, baluarte de los lugareños, quiénes son seguidores del general Massoud, héroe nacional afgano, quién dominó esa zona y la tornó impenetrable a las fuerzas de la URSS. Allí operará la fuerza del Movimiento de Resistencia Nacional Afgano, comandada por Ahmad Massoud, hijo del general, quién cuenta de momento con unos pocos miles de combatientes a los que se unieron soldados del disuelto Ejército Nacional Afgano. Cuentan con armamento pesado.

2.-Guerra Civil Gobierno Nacional Afgani – Resistencia Nacional para rescatar Afganistán.

El “señor de la guerra” Abdul Rashid Dostum, quién fuera jefe de la “Alianza del Norte” y vicepresidente de Afganistán durante el gobierno de Karzai, ha creado una coalición llamada “Resistencia Nacional para rescatar Afganistán”.

Esta coalición desarrollará actividades políticas y militares. Desarrollará dos caminos, uno colaborando con el el proceso de paz y el otro recurriendo a las acciones militares. Estas no serán permitidas por los Talibán.

¿Cuáles pueden ser las acciones/apoyos de los países vecinos.

Rusia.

Buscará impedir el avance de la “Yihad” hacia Asia Central, su “patio trasero”. Pero al mismo tiempo, Rusia busca controlar la ruta de extracción de los minerales del Mar Caspio. La misma pasa por Afganistán hacia el sur. Buscará hacer acuerdos con alguna de las dos organizaciones en busca de asegurar ese pasaje.

Arabia Saudita.

Apoyará al movimiento Talibán para promover el Wahabismo, corriente dominante en Arabia, la más radical del Islam. en dirección a Asia Central. Lo hará con enormes cantidades de dinero. Estrechará su relación con Paquistán para contrarrestar a Irán.

Paquistán.

Eterno rival de India, ambos se disputan el territorio afgano. Paquistán buscará tenerlo bajo control, ya que eso le permite usar las rutas del contrabando que pasan por Afganistán. Apoyará inicialmente al movimiento Talibán, quién está mas afianzado en la zona. Buscará mantener a Afganistán bajo su control para lograr profundidad estratégica frente a India. Evitará a toda costa que India controle Afganistán para que evitar  que  lo rodee.

Irán

Tiene interés en acceder a las fuentes de recurso del Mar Caspio. Intentará acceder al territorio afgano para el traslado de los recursos allí existentes. Su puerta de entrada a Afganistán es la etnia Hazara, chiita y partidaria de Irán. Respaldará a los Hazara (opuestos a los Talibán) y a los uzbekos y tadjikos para oponerse a los pashtun.

China

Tratará de influir sobre Afganistán mediante apoyo diplomático y económico. Tratará de evitar influencias del Wahabismo sobre la provincia de  Xinjiang, pequeño territorio autónomo en el noroeste de China donde viven musulmanes.

Las cinco Republicas Centro Asiáticas (Kazajistán, Uzbequistán, Turkmenistàn, Kirguistán y Tadjikistán)

Buscarán controlar Afganistán como punto de paso que les abra nuevos mercados energéticos. Controlarán el avance del yihadismo sobre el centro de Asia, en atención a Tayikistán ( Partido del Renacer Islámico) y Uzbekistán ( Movimiento Islámico Uzbeko)

Mantendrán su interés en acercarse a Paquistán para, por su intermedio, acercarse a los Talibán y obtener recursos energéticos.

  

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: