Crecen los arsenales nucleares

Los nueve estados con armas nucleares—Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte)—siguen modernizando sus arsenales nucleares y aunque el número total de las armas nucleares disminuyó ligeramente entre enero de 2021 y enero de 2022, el número probablemente aumentará en la próxima década, informó SIPRI, el prestigioso observatorio de armamentismo del mundo, con sede en Estocolmo. Esto implica una reversión de la tendencia que marcó las últimas tres décadas, tras el fin de la Guerra Fría.

Del inventario total de unas 12.705 ojivas a principios de 2022, unas 9.440 se encontraban en reservas militares para uso potencial. De ellos, se estima que 3732 ojivas se desplegaron con misiles y aviones, y alrededor de 2000 (casi todas pertenecientes a Rusia o EE. UU.) se mantuvieron en estado de alerta operativa máxima.

Aunque los inventarios totales de ojivas de Rusia y EEUU continuaron disminuyendo en 2021, esto se debió al desmantelamiento de ojivas que se habían retirado del servicio militar hace varios años.

El número de ojivas en los arsenales militares utilizables de los dos países se mantuvo relativamente estable en 2021. Las fuerzas nucleares estratégicas desplegadas por ambos países se encontraban dentro de los límites establecidos por un tratado bilateral de reducción de armas nucleares (Tratado de 2010 sobre medidas para la reducción y limitación adicionales de las armas nucleares estratégicas). Armas Ofensivas, Nuevo START). El New START no limita los inventarios totales de ojivas nucleares no estratégicas.

«Hay indicios claros de que las reducciones que han caracterizado los arsenales nucleares mundiales desde el final de la guerra fría han terminado», dijo Hans M. Kristensen, investigador principal asociado del Programa de Armas de Destrucción Masiva del SIPRI y Director del Proyecto de Información Nuclear en el Federación de Científicos Americanos (FAS).

«Todos los estados con armas nucleares están aumentando o mejorando sus arsenales y la mayoría está agudizando la retórica nuclear y el papel que juegan las armas nucleares en sus estrategias militares», dijo Wilfred Wan, Director del Programa de Armas de Destrucción Masiva de SIPRI, «Esta es una tendencia muy preocupante».

Rusia y EEUU poseen más del 90 por ciento de todas las armas nucleares. Los otros siete estados con armas nucleares están desarrollando o desplegando nuevos sistemas de armas, o han anunciado su intención de hacerlo. China se encuentra en medio de una expansión sustancial de su arsenal de armas nucleares, que según las imágenes de satélite incluye la construcción de mas de 300 nuevos silos de misiles. Se cree que se asignaron varias ojivas nucleares adicionales a las fuerzas operativas en 2021 luego de la entrega de nuevos lanzadores móviles y un submarino.

 

Mesa de prensa de La ONDA

 

 

  

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: