El Senador Bergara, presentó proyecto de Ley sobre prevención y contención del uso de armas

El Senador Mario Bergara, el lunes 30 de mayo,  en la reunión de la Bancada de Senadores del FA en el Palacio Legislativo, presentó formalmente el proyecto de ley referido a la tenencia de armas, Luego en una conferencia de prensa, el senador de Fuerza Renovadora, brindó detalles de los contenidos del mismo.

Palabras del Senador Bergara con la prensa.

 

Proyecto de Ley sobre prevención y contención del uso de armas.

 

«PROYECTO DE LEY: “PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN DEL USO DE ARMAS.”
Puntos principales del proyecto:
MEDIDAS GENERALES:
1. Creación de organismo multiagencial y multidisciplinario: siguiendo las recomendaciones de los especialistas en seguridad ciudadana, se pretende coordinar los esfuerzos de diversos organismos públicos (Ministerios del Interior, de Salud Pública, de Educación Pública, de Defensa Nacional, el Poder Judicial, la Fiscalía General de la Nación y la Institución Nacional de Derechos Humanos), la sociedad civil y la academia (especializada en salud pública y psicología) en un Consejo Asesor Honorario de carácter transversal e integral, avocado al asesoramiento en el diseño, coordinación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas en la materia.

2. Educación: creación del Plan Nacional de Educación para la Convivencia Pacífica a implementarse en todos los niveles de la educación pública formal y en la educación informal.

3. Cruce de información: creación de un sistema informático (encomendado a AGESIC) que permita el intercambio en tiempo real de los organismos públicos representados en el consejo y la obtención de una actualización permanente del Registro de materiales controlados.

4. Deber de información: el Poder Ejecutivo deberá remitir un informe al Poder Legislativo y a la Institución Nacional de Derechos Humanos de forma anual con las estadísticas vinculadas a la violencia por medio de armas de fuego y su proliferación (a modo de ejemplo: cantidad y detalle de permisos de tenencia y/o porte, de materiales controlados incautados en procedimientos de las fuerzas de seguridad, cantidad de revocaciones de permisos de porte y/o tenencia, detalle de intervención de armas de fuego en eventos delictivos y suicidios, etcétera) a efectos de su contralor y evaluación. La idea es que este informe sea clave, asimismo, para la academia y el Consejo contra la Violencia Armada y la Proliferación de Armas de Fuego, a la hora de evaluar las políticas aplicadas y diseñar/recomendar nuevas líneas de acción.

MEDIDAS PARTICULARES O CONCRETAS
5. Género: los magistrados intervinientes deben ordenar la incautación y custodia de las armas de fuego en poder del denunciado ante la recepción de denuncias por violencia doméstica y violencia de género (esto se vincula con el hecho de que el 98% de los tenedores de AF son hombres).

6. Adaptación de la normativa penal: aumento de penas en los delitos de armas de fuego (tráfico internacional especialmente para adaptarnos a los requisitos de la extradición y permitir la colaboración penal internacional especialmente a nivel regional) y creación de nuevos tipos penales como la omisión de realizar la denuncia de hurto o extravío, y la omisión de adoptar las cautelas necesarias para el acceso de menores o incapaces al arma (ambos delitos castigados con pena de multa).

7. Modificación de la regulación para obtener los permisos: se disminuye el tiempo de duración del permiso para la tenencia y el porte de armas de fuego (de 5 a 3 años), y se exige para su otorgamiento acreditar la contratación de un seguro de responsabilidad civil, entre otros requisitos.

8. Intervención del Juzgado de Familia ante el fallecimiento de titular de permiso: el magistrado interviniente deberá oficiar al Registro solicitando información de las armas de cuyo registro fuera titular el fallecido, evitando así, mediante su contralor, la derivación del material controlado al mercado negro».

Agencia U’

  

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