Dr Julio Medina; «Uruguay entró en su tercera ola de coronavirus»

El director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, Udelar, Dr Julio Medina, señaló via twitter, que Uruguay entró en su tercera ola de coronavirus.

«… Mientras entramos a nuestra tercera ola de COVID-19 también se suman los diagnósticos de infecciones por Adenovirus (Advs), virus sincicial respiratorio (VSR) e Influenza (Gripe), entre otros virus respiratorios. A modo de ejemplo: esto irá generando desafíos primero y luego dificultades crecientes a la hora de gestionar la asistencia ambulatoria, asistencia en emergencia y disponibilidad de camas en cuidados moderados. Los brotes hospitalarios seguirán aportando stress al sistema.

Y los brotes en personal de salud también agregan un grado de complejidad. A usar máscara en lugares cerrados, evitar en lo posible lugares mal ventilados, no perder la oportunidad de vacunarse o recibir el refuerzo correspondiente. Si se tiene síntomas autoaislarse o disminuir la interacción social al mínimo por 1 semana, usando siempre una máscara. En caso de pertenecer a una población vulnerable buscar consulta con su prestador de salud.

Claro que estamos mucho mejor con la inmunidad colectiva lograda por vacunas y por las olas anteriores. Pero el COVID- 19 aún puede dañar a las personas vulnerables (directa o indirectamente) o generar COVID prolongado en 1 de cada 5 pacientes».

La ONDA digital pudo informarse que; en las ùltimas horas circulan decenas de testimonios de pacientes que tratan de consultar con su prestador de salud, incluida ASEE, y se les responde; «que no pueden atender ni por celular ni presencialmente por estar colapsados».

El presidente Lacalle Pou consultado este miércoles 26/05, ante el aumento de casos de COVID-19, en un 50%, respondió: “No hay marcha atrás”, no se impondrán medidas de emergencia sanitaria restrictivas, ante la nueva realidad.

Comunicado del Ministerio de Salud Pública sobre el tema.

  

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: