Chile el gobierno reinstala el “Estado de Excepción» en el sur

La ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, decretó el pasado lunes 16 el «estado de excepción» en dos regiones del sur, una medida que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas para tratar de apaciguar la creciente violencia en la zona del denominado «conflicto mapuche. La medida gubernamental genero polémica fuera y dentro del gobierno ya qué el pasado 26 de marzo, el Gobierno del presidente Gabriel Boric, había puesto fin al estado de excepción que regía en ese territorio desde octubre, con anterioridad a su gobierno.

La vocera del gobierno chileno Camila Vallejo indicó al diario digital El Dinamo que el “Estado de Excepción acotado en la macrozona sur, busca permitir el despliegue del plan del “Buen Vivir” agregando “que las Fuerzas Armadas solo se centrarán en el resguardo de las rutas”. ‘Vallejo destacó que esta medida es «la mejor fórmula intermedia para poder cumplir con el objetivo que nos mandató el Presidente de la República que es proteger y resguardar las rutas estratégicas para poder desplegar con mayor tranquilidad el plan tenemos pensado para el Wallmapu».

La vocera (…) reconoció que la presencia militar en la zona “no es el ideal”, apuntó que estarán solo en las rutas “para poder desarrollar un plan integral en la zona. No podemos permitir más interrupciones del tránsito, esto dificulta a la población”.

La prensa “le recordó a la vocera Camila Vallejo su rechazo al Estado de Excepción cuando estaba en la Cámara de Diputados, donde declaró en su momento que «no vamos a avalar que este gobierno criminal siga violando DD.HH. y votaremos en contra del estado de excepción en la Araucanía, usen la inteligencia y no las armas». Frente a sus palabras, Vallejo argumentó que «lo sigo pensando, por eso con nuestro Gobierno no estamos declarando guerra, estamos resguardando rutas para poder dialogar, desarrollar un plan integral del Buen Vivir en la Macrozona Sur (…) y, además, aportar con más inteligencia, que es algo que ha sido parte central del despliegue de la agenda en general de seguridad de este gobierno, el trabajo con la PDI está teniendo frutos con el control de armas».

Mesa de Prensa de La ONDA 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: