La OTAN quiere cercar a Rusia armando a Finlandia y Suecia

Este Viernes 13 se publicó un informe de seguridad de los partidos parlamentarios de Suecia sobre el posible ingreso del país a la OTAN. El informe no presenta una posición sobre el ingreso en la OTAN, sino un análisis de la seguridad de Suecia en relación con Rusia. Según el informe, la OTAN mejoraría la seguridad no solo de Suecia sino también de los países vecinos.

Por su parte Finlandia, la frontera de 1300 km. entre Finlandia y Rusia, se destaca como uno de los factores más importantes que también afecta la seguridad de Suecia. Finlandia se menciona 33 veces en el informe. El Parlamento sueco también ha tomado una decisión histórica ayudar a otro país con armamento debido al conflicto internacional en curso. Esta es la primera vez desde que la Unión Soviética invadió Finlandia en 1939, que se toman estas medidas. El informe también establece que Suecia en la OTAN brindaría seguridad a Finlandia.

No todas los partidos están de acuerdo en unirse a la OTAN. El Partido del Medio Ambiente y el Partido de la Izquierda no quieren unirse a la OTAN, aunque en gran medida están de acuerdo con la situación de la política de seguridad descrita en el informe. Se espera que la posición oficial de Suecia en la OTAN se publique el lunes 16 de mayo. Según información de los medios, la solicitud ya fue preparada y está lista para ser enviada en el mismo día. El gobierno no necesita la aprobación parlamentaria para una decisión de la OTAN. El gobierno del partido socialdemócrata sueco decidirá su propia posición en la OTAN el domingo.

Reuters informa que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan , ha declarado que no ve las posibles aplicaciones de la OTAN de Finlandia y Suecia como algo positivo. Según Erdogan, la pertenencia a la OTAN sería un error. Erdogan dice que hay muchas «organizaciones terroristas» en Finlandia y Suecia. Por su parte El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Lavrov, acusa a la UE de «convertirse en un jugador agresivo y militante»

En este contexto, Rusia podría cortar el suministro de gas en respuesta a la solicitud de la OTAN de Finlandia. Los grifos podrían cortarse el Viernes. En el sector energético, normalmente hay preparativos para posibles interrupciones en el suministro de combustible. Estos incluyen la preparación para el cese del suministro de gas ruso debido al conflicto.

Parecía un escenario completamente posible y se han hecho preparativos para ello en muchos niveles diferentes, dicen el expertos en el mercado del gas. Los planes de contingencia nacionales los elabora la organización de seguridad del suministro, pero los planes de contingencia son secretos. Las empresas privadas también elaboran sus propios planes de contingencia específicos para plantas y equipos. Estos pueden incluir, por ejemplo, el uso temporal de energía alternativa.

Como aseguró el ministro de Asuntos Económicos , Mika Lintilä , en la conferencia de prensa del lunes , las necesidades de gas de los hogares privados estarán aseguradas en primer lugar. Hay alrededor de 30.000 hogares en Finlandia que usan gas natural, la mayoría de los cuales no usan gas para calefacción. El momento es bueno para las centrales eléctricas, ya que actualmente no hay una gran necesidad de producción de calefacción urbana.

Las industrias más grandes afectadas por el cierre de los grifos de gas de Rusia son las industrias química y forestal. Los menores usuarios de gas natural son la industria alimentaria y la industria del vidrio. La industria del metal en el norte de Finlandia también usa mucho gas, pero no depende del gasoducto ruso. El 92% del consumo de energía de gas natural de Finlandia en 2021 provino de Rusia. Esta cifra también incluye la participación del gas natural ruso en la red de gas de Estonia, a través de la cual también se importa gas a Finlandia. 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: