Comentarios sobre la presentación de las cifras del Ministerio de Turismo 11 de mayo de 202

1.- El Ministro Viera presentó «Datos estadísticos para el 1er Trimestre y Semana de Turismo 2022», es bueno tener información oficial. No obstante, el incorporar mas elementos informativos sin asumir claramente que los datos son complementarios y no solo abarcar turismo no ayuda a la compresión general. Por ejemplo no todo los pasajeros que abordan buses en Tres Cruces son “turistas”, ni los pernoctes en hoteles, ni los movimientos detectados en los celulares.

2.- En la presentación no se hace ninguna referencia, ni en la prensa aparece ninguna referencia al diseño muestral que fundamenta la información. Lo cual es muy relevante a la luz de los cambios vividos en los movimientos pos pandemia, para ver como se ponderaron esos elementos para determinar el número de encuestas en los puntos de ingresos y egresos del país. Asi como los horarios en que realizar tales entrevistas-encuestas, ni se ha variado el contenido de las preguntas, de forma de poder comparar resultados.

A modo de ejemplo:
• las encuestas de Turismo Receptivo la hacía el Ministerio de Turismo en puestos de salida de viajeros internacionales y la muestra era de 14.330 grupos de viaje (la unidad de análisis) ;
• la de Emisivo, también la hacía el equipo de encuestadores del Ministerio, en puestos de entrada de viajeros internacionales, con una muestra de 7.019 grupos de viaje
Sobre lo informado, por tanto, seria muy importante el conocer como se llegó a los resultados presentado, no solo para el sector turismo, sino para el país, pues esto es lo que toma el BCU, históricamente, para el análisis de Cuentas Nacionales.

3.- Es bueno el reconocimiento oficial que lo números adelantados por la cartera durante todos estos meses estaban equivocados, al dar solamente los de la Dirección Nacional de Migraciones.

4.- Aparecen algunas gráficas con datos como Motivo de Viaje Trabajo/Profesional, si el pago al trabajo se genera con fondos originados en el exterior es válido, de lo contrario no. Sería también importante ubicar el Turismo de Negocios y el de Reuniones. Respecto a 2da residencia no son “motivo de viaje” , pero seria importante aclarar la forma en que se llega a los valores dados en la gráfica.

5.- El movimiento de Turismo interno se medía por la incorporación de un módulo de consulta en la Encuesta Continua de Hogares, del INE, el último año cerrado es de 2019. Por lo tanto es imposible realizar comparaciones con la situación pre pandemia con los registros de Población Flotante del Ministerio del Interior/ INTERPOL. Incluso será bueno tener la información de acuerdo al número de hoteles que aportan información por departamento, no solo las pernoctaciones. Existiendo debería poder tenerse la estadía media, para evaluar mas claramente los números informados.

6.- Los cruceristas no forma parte de las encuestas regulares del Ministerio. Se realizan por separados y este tipo de turismo NO ES ASIMILABLE al de Frontera Seca, como se señaló al final de la presentación.

7.- Presentar cuadros anuales, con cuadros de un trimestre no contribuye a interpretar de la mejor forma la información.

8.- La información que se brinda sobre el movimiento de los celulares, es un elemento complementario positivo, que retoma el convenio firmado con ANTEL en el 2018, para realizar proyecto piloto para la frontera seca en Rivera. Sería importante si se aclara si cubre todas las compañías o solamente ANTEL.

9.- Lo aportado sobre Población Flotante para lo que habría sido la Semana de Turismo, cabe aclarar que no todas las pernoctes son de Turistas. Además sería importante saber de cuantos hoteles registrados por departamento es la información.

10.- Al final del video de la presentación se menciona que se está trabajando con UdelaR. Es un dato importante, no obstante cabe puntualizar que con el Instituto de Estadísticas de esa institución no se ha formalizado ninguna cooperación, hasta el momento, como si existió en el pasado para coordinar los trabajos de análisis del diseño muestral, por ejemplo. Quizás pueda ser con otra área de UdelaR

Por Benjamín Liberoff
ex-subsecretario de Turismo
 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: